Modern Classics

10 sillas de diseño imprescindibles

Uno de los elementos del mobiliario que más ha obsesionado a diseñadores y arquitectos ha sido la silla. Esta invención de hace siglos ha ido evolucionando hasta convertirse en una parte más de la decoración de una estancia, no es suficiente con que sean cómodas; han de tener personalidad.

Lo cierto es que unas sillas pueden cambiar completamente el ambiente de una estancia y decir mucho de las personas que la habitan. Arquitectos y diseñadores lo saben, y por eso durante el último siglo han surgido verdaderas obras de arte sobre patas que se han convertido en auténticos clásicos del diseño.

Por supuesto, esta solo es una pequeña selección entre cientos de grandes diseños, pero sirve para hacernos una idea de cuáles son algunos de los modern classics imprescindibles.

Panton Chair – Verner Panton

Esta silla, diseñada en 1957 por el Danés Verner Panton, es uno de los diseños más reconocibles de mediados del siglo XX. Comenzó a fabricarse ese mismo año por Vitra en fibra de vidrio y no ha dejado de venderse desde entonces. Está disponible en multitud de colores y tiene versión “junior”.

  Silla Panton - Verner Panton

DSW – Charles & Ray Eames

Sin duda uno de los diseños más atemporales de Charles & Ray Eames, la DSW es una silla diseñada en 1950, con un cuerpo principal en polipropileno y patas de madera. La versión original fue desarrollada por Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente. Todo un icono del diseño que Vitra sigue vendiendo más de medio siglo después.

Eames DSW Plastic Chair

 

Side Chair – Henry Bertoia

Cuando la mayoría de los muebles se hacían en madera maciza, el diseñador italiano Harry Bertoia decidió que era momento de crear algo mucho más ligero. Así pues, comenzó a utilizar alambre de acero inoxidable para sus creaciones, siendo la Side Chair, junto con la Diamond, la que más famosa se ha hecho. Diseñada en 1952, puede comprarse desde entonces en Knoll.

Bertoia Wired Side Chair

 Swan Chair – Arne Jacobsen

Diseñada en 1958 por Arne Jacobsen para el Radisson SAS Royal Hotel de Copenhague, esta cómoda silla es todo un ejemplo de diseño que perdura. Sin embargo, la creación más famosa de su autor ha sido la Silla nº 7, de la que se venden miles de unidades. Los diseños de Jacobsen son fabricados por Fritz Hansen.

Swan Chair - Arne Jacobsen

 

Tulip Chair – Eero Saarinen

Considerada icono de la “era espacial” por su futurísticas formas, esta silla diseñada en 1955 es una de las más reproducidas de la historia. El Arquitecto finlandés-americano Eero Saarinen la diseñó integramente en fibra de vidrio, pero la base resultaba un poco endeble, por lo que finalmente se realizó en aluminio. Actualmente Knoll continúa fabricándolas con multitud de opciones.

Tulip Chair - Eero Saarinen

 

Coconut Chair – George Nelson

Inspirada en un coco cortado en ocho partes, esta cómoda silla de relax fue diseñada en 1955 por el Arquitecto y Diseñador George Nelson. Fundador junto con Charles Eames del llamado Modernismo Americano es, sin duda, un hito del diseño. La Coconut Chair sigue fabricandose por Vitra.

Coconut Chair - George Nelson

 Cesca Chair – Marcel Breuer

No es su diseño más famoso ni el más espectacular, pero es probablemente la más popular de las sillas que Marcel Breuer diseñó durante su carrera. Diseñada (nada menos que) en 1928, este tipo de construcción supuso un antes y un después en el diseño de mobiliario, ya que Breuer fue el primero en atreverse a fabricar muebles cuya estructura está realizada con un solo tubo de acero inoxidable. Escuela Bauhaus en estado puro. Hoy en día puede adquirirse a través de Knoll.

Cesca Chair - Marcel Breuer

 

 Wishbone Chair – Hans J. Wegner

Diseño nórdico en estado puro, no hay otra forma de definir la silla Wishbone de Hans J. Wegner. También conocida como CH24, esta silla fabricada en madera y con un asiento de cuerda de 120 metros de longitud, se diseñó en 1949 y desde entonces ha sido un icono del diseño nórdico. Fabricada y distribuida por Carl Hansen & Son.

Wishbone Chair - Hans Wegner

 Ball Chair – Eero Aarnio

Pasamos de un icono nórdico a uno de la cultura pop, y es que la Ball Chair de Eero Aarnio ha sido desde su creación en 1963 una de las preferidas por los amantes de esta cultura y ha aparecido en multitud de películas y series. Sin duda una de estas piezas no pasa desapercibida en ningún salón. Fabricada por Adelta.

Ball Chair - Eero Aarnio

 

Model A – Xavier Pauchard

Este modelo es uno de los que más se ha reeditado en los últimos tiempos, y es que la silla Model A, de Xavier Pauchard, es perfecta para dar un toque industrial a cualquier interior… o exterior. Este diseño de 1934 fue pionero en el uso del galvanizado para evitar la oxidación, y este diseño es capaz de resistir el paso del tiempo en primera linea. Fabricada desde hace casi 80 años por Tolix.

Tolix A Chair - Xavier Pauchard

RELACIONADOS