Ahorro de Energía

6 consejos útiles para ahorrar energía en casa

ahorrar energía

 

El ahorro de energía en el hogar, además de darnos alguna alegría que otra en nuestra planificación de gastos mensuales en forma de facturas más bajas, nos hace cómplices de la disminución de las emisiones de CO2 (causa principal del temido efecto invernadero) a la atmósfera.

Desde Dintelo, queremos ofrecerte una lista de consejos sencillos pero muy útiles para conseguir que el ahorro energético en tu casa sea un hecho y no solo palabras. Muchas veces por desconocimiento, gastamos más energía de la necesaria, con el consiguiente perjuicio para nuestros bolsillos y para el medio ambiente que ello conlleva. A partir de ahora, siguiendo estos 6 consejos útiles que te proponemos, ya no habrá excusa.

1. Iluminación: Aprovecha la luz  natural al máximo, evitando durante el día utilizar la luz artificial en estancias iluminadas por el sol. Procura sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, ya que pese a la mayor inversión inicial, éstas consumen hasta 6 veces menos energía y duran hasta 10 veces más, lo que repercutirá en facturas más económicas desde el minuto 1. Procura no dejar la luz encendida si la estancia está desocupada, instalando detectores de presencia si es necesario.

katuzoshi_imanaga

2. Aparatos Eléctricos: Acostúmbrate a desenchufar los aparatos eléctricos mientras no los estés utilizando. Una buena solución es la instalación de regletas “Anti Stand By” que nos permitirán evitar los consumos fantasma de nuestros electrodomésticos.

3. Agua: Sustituye el baño por la ducha, ya que una duchándote consumes aproximadamente 4 veces menos agua y energía que bañándote. No dejes los grifos abiertos mientras te estás cepillando, los dientes, afeitándote o enjabonándote. Utiliza agua fría siempre que puedas. Evita goteos en grifos y cisternas realizando unmantenimiento periódico de los mismos.

ducha empotrada techo

4. Calefacción: Un buen aislamiento térmico en los cerramientos exteriores y un doble acristalamiento en las ventanas nos ayudará a aprovechar al máximo el rendimiento de la calefacción en los días más fríos. Se trata de conseguir una temperatura de confort, no de pasar calorNo abras las ventanas con la calefacción encendida. Un buen mantenimiento anual de la instalación conseguirá reducir la demanda energética en un 10%. Si tienes oportunidad, utiliza el suelo radiante como sistema de calefacción.

5. Aire Acondicionado: Fija la temperatura en 25 grados, por cada grado que rebajes vas a consumir un 8% más de energía innecesaria. Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas más calurosas, y ábrelas cuando refresque. Instala toldos y/o parasoles en las ventanas de las zonas más expuestas al sol. Si tienes opción, sustituye tu sistema de aire acondicionado por ventiladores de techo (conseguirás ahorros de hasta el 98%).

ventilador techo

6. Lavadora/Secadora: Utiliza la lavadora a carga completa y con agua fría siempre que sea posible, y a lashoras de menor demanda energética (periodo “valle”: de 0h a 8h). Evita usar la secadora salvo en causas de fuerza mayor, procura secar la ropa al aire libre siempre que sea posible.

Si consigues concienciar a los miembros de tu familia para que sigan estos 6 prácticos consejos, en muy poco tiempo te darás cuenta de que habéis alcanzado un mayor confort en casa pese a que las facturas han disminuido. Ahorrar dinero y colaborar en la protección del medio ambiente es totalmente compatible y está al alcance de todos.


TAGS: , ,

Foto 1: Kazutoshi Imanaga (Sunlight Chimney Effect)


Resto de Fotos: http://europaconcorsi.com, http://www.duchamania.es, http://www.tusmedios.es

 

RELACIONADOS