Premio RIBA de arquitectura

Auditorio Municipal de Teulada – Francisco Mangado

auditorio 6

El auditorio municipal de Teulada (Alicante), ha ganado uno de los premios que otorga cada año el Real Instituto de Arquitectos Británicos, los RIBA, que tienen el rango de ser los más importantes del mundo en la especialidad y a los que en lenguaje de calle se conoce como los Nobel de la Arquitectura.

auditorio 2

El proyecto, firmado por el estudio del arquitecto navarro Francisco Mangado (Estella, 1957), es uno de los nueve que han sido galardonados en el ámbito de la Unión Europea.

auditorio 1

El auditorio alicantino, de 5.100 metros cuadrados. El arquitecto se refiere a la fachada del edificio, orientada al Mediterráneo, como “una playa pétrea” que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar.

auditorio 3

La construcción está pensada para que los rayos de sol nunca incidan directamente en el interior, ocupado por una gran sala de exposiciones “a modo de bodega iluminada muy ténuemente”, fresca en verano y cálida en invierno.

auditorio 5

La organización y disposición de piezas sufre una auténtica transformación geométrica y espacial hacia la fachada sur que, siendo la que se orienta al mar, se convierte en el elemento más singular y con más contenido del proyecto.

auditorio 4

auditorio 7

 

 

RELACIONADOS