parece pero no lo es

Azulejos 10×10 en Camper. Efectos ópticos e imagen gráfica

08-Tomas-Alonso-Camper-london-Sanchez Montoro-ceramica a mano alzada

Camper colabora desde hace años con creativos para el diseño de sus tiendas. Tomás Alonso, diseñador gallego, forma parte de esta colaboración. Caracterizado por realizar proyectos donde la sencillez, la pureza y la transparencia son premisas indispensables, normalmente diseña y fabrica sus productos con dos materiales: madera y metal lacado.

Tomas-Alonso-Camper-ceramic  

Desde que empezara en 2010 su trabajo con Camper, ha introducido un tercer material en su porfolio, la cerámica en su estado más puro: azulejos 10×10 inundan las cinco tiendas creadas por este diseñador, que se han convertido en estandarte de la imagen corporativa de Camper.

Los cinco proyectos tienen tres características comunes en referencia a la cerámica:

 

1. Retícula remarcada con junta gris

06-Tomas-Alonso-Camper-Salonica-ceramica a mano alzada

Este tipo de estrategia de diseño ayuda a ordenar el espacio y refuerza la personalidad de la marca. Un detalle a destacar es la continuidad conseguida en la retícula cuando esta tropieza con esquinas, volúmenes salientes o cambios de plano.

 

2. Efectos ópticos de perspectiva

012-Tomas-Alonso-Camper-Genova-Sanchez montoro-ceramica a mano alzada

Para conseguirlos, tres son las fórmulas utilizadas:

///Transformar la pieza cuadrada en rombos y triángulos que ayudarán a generar la perspectiva. Para conseguir estas formas se utiliza el corte por agua, técnica de postconformado que permite realizar cortes con cualquier forma sobre el material cerámico.

09-Tomas-Alonso-Camper-Genova-Sanchez montoro-ceramica a mano alzada

 ///Cambiar el color de la superficie del azulejo, técnica decorativa denominada esmaltado, realizada en el proceso de fabricación de las baldosas cerámicas.

06-Tomas-Alonso-Camper-Glasgow-Sanchez Montoro-ceramica a mano alzada

///No revestir por completo las paredes con material cerámico, ofreciendo un cambio de plano que acentúa el efecto óptico de profundidad.

03-Tomas-Alonso-Camper-Glasgow-Sanchez Montoro-ceramica a mano alzada

 

3. Combinación de materiales

09-Tomas-Alonso-Camper-Glasgow-Sanchez Montoro-ceramica a mano alzada

Consigue poner en sintonía tres materiales realzando el valor del producto expuesto y comunicando al usuario que filosofía respira la empresa.

TomasAlonso_CamperShop_Santander_06

Tomas Alonso rescata un clásico del mundo cerámico eclipsado por grandes formatos y acabados vertiginosos, convirtiéndolo en un modelo a seguir. A través de sus proyectos consigue sacar lo mejor del material cerámico jugando con parte del «sistema de diseño cerámico» formado por la junta, el canto, la superficie decorada y la costilla.

 

TAGS: , , ,

más información sobre el proyecto: Cerámica a mano alzada


más imágenes en: Pinterest


más información sobre el producto cerámico: Miguel Bartolomé

 

Un pensamiento en “Azulejos 10×10 en Camper. Efectos ópticos e imagen gráfica

  1. Pingback: Tomas Alonso / 5 tiendas Camper / Azulejo 10x10 - Ceramica a mano alzada

RELACIONADOS