Las modas vienen y van, y las tendencias del pasado vuelven con fuerza y mejoradas gracias a las nuevas tecnologías del presente. Los suelos tipo mosaico (Azulejos hidráulicos) son un ejemplo de ello, realizados actualmente con azulejos y suelos imitación a los hidráulicos, con muchas más ventajas que los tradicionales, como una mayor facilidad de manipulación.
Y ¿Qué es un azulejo hidráulico? Los azulejos hidráulicos tradicionales son baldosas decorativas de cemento pigmentado que deben su nombre al proceso que se utiliza para su fabricación, en la cual se usan moldes metálicos para aplicar los colores que se fijan a la base de cemento usando una prensa hidráulica. A pesar de que su nombre parece muy actual, se inventó en Francia a mediados del siglo XIX y los suelos con mosaicos hidráulicos estuvieron de moda hasta los años sesenta, utilizándose para crear y diseñar pavimentos creativos y originales tanto en exteriores como en interiores.
Si te encuentras en la elección del suelo de tu vivienda, o si tienes pensado renovar los que ya tienes, estos pavimentos decorados o también llamados geométricos o mosaicos son una perfecta elección. Han vuelto con mucha fuerza para quedarse gracias al resurgir de las baldosas hidráulicas con las últimas técnicas de fabricación, dando lugar a los azulejos imitación a los hidráulicos.
Actualmente, se han creado nuevos materiales de Gres con los que se pueden imitar estos suelos de mosaicos tradicionales y también para diseñar otro tipo de suelos mucho más modernos que rescatan la idea original, pero con toques mucho más contemporáneos y actuales.
Los nuevos azulejos de gres imitación hidráulico conservan la esencia de su origen, ya que son suelos de gran resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento y las nuevas técnicas de creación e impresión permiten reproducir los diseños tradicionales pero montarlos de forma más sencilla. Además permiten unas posibilidades de diseño inmensas.
Se caracterizan principalmente por sus geometrías, que potencian cualquier tipo de mobiliario.
Las viviendas necesitan pavimentos cálidos, confortables y que creen un ambiente acogedor. Pero también que resistan bien el paso del tiempo y el desgaste por el uso ,y estos azulejos cumplen estas necesidades.