La baldosa tipo metro aparece en nuestras vidas en 1904 con la apertura del metro de Nueva York. La creación de esta pieza se otorga a la firma de arquitectura Heins & LaFarge, liderada George Lewis Heins y Christopher Grant LaFarge, relacionados con la famosa vidriera artesanal John LaFarge.
Las premisas planteadas por los artistas a las empresas fabricantes (Faience Grueby y Rookwood) fueron claras: ser resistentes y con la capacidad de ser durables en el tiempo, haciendo frente a limpiezas agresivas y continuas.
A la colocación de este azulejo como revestimiento del metro de Nueva York, siguieron otras actuaciones en el metro de Londres, París, etc., que con el tiempo convirtieron a este pequeño azulejo de 10×20 centímetros con un bisel alrededor de su perímetro, en uno de los iconos del mundo cerámico.
Las características que han enamorado y siguen enamorando a prescriptores y proyectistas de este azulejo son su sencillez, elegancia y resistencia. Destacan su gran personalidad remarcada por su formato rectangular y su identificativo bisel perimetral.
Estamos frente a una baldosa cerámica producida por prensado en seco y esmaltada en múltiples colores. De entre todos ellos, destacan el blanco y el negro con sus acabados brillo y mate.
Si nos centramos en los usos realizados a lo largo de su vida, sin contar su principal uso a principios del siglo XX en el metro, podríamos destacar su utilización mayoritaria en cocinas y baños.
No obstante, en los últimos años esta pieza ha sufrido una nueva eclosión dentro del mundo del interiorismo, saliendo de estas zonas e inundando otras que jamás hubiera pensado colonizar.
El azulejo tipo metro es un icono del mundo cerámico inalterable al paso del tiempo y a las modas. Es una de las piezas emblema que representa mejor la esencia del material cerámico. Trasmite a la vista y al tacto sensaciones que enamoran desde el primer momento.
Y aunque ahora vuelve a estar presente en muchos proyectos, nunca ha abandonado ningún catálogo de primeras marcas cerámicas.
Pingback: Un pequeño homenaje al "Azulejo tipo Metro" - Ceramica a mano alzada