La biblioteca pública Bishan diseñada por LOOK Architects, es un ejemplo de edificio eficiente y de bajo impacto ambiental que ha sabido aprovechar al máximo la luz solar y los recursos existentes.
La biblioteca, situada en Bishan-Singapur, incluye un atrio interior que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada y a los diferentes pisos del edificio. Una rampa de suave pendiente lleva a la gente desde el nivel de la calle hasta la zona colectiva, a través del atrio y también actúa como una vía de descarga eficiente para grandes multitudes. El sótano fue diseñado para albergar la sección de los niños, donde pueden correr libremente.
Existían temas conflictivos que debían ser resueltos, como la orientación de la vista, el control solar y la regulación de las aberturas sin protección establecidos por el código de seguridad contra incendios. Las soluciones se mostraron resueltas por una estrategia espacial altamente racionalizada.
Por lo tanto con una orientación muy bien estudiada, la construcción cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando una luz moteada en el interior que simula a la filtrada por las hojas de los árboles, cuyo efecto ayuda a crear un ambiente privado para el estudio en el interior, pero al mismo tiempo cálido.
En respuesta a una ubicación urbana, el diseño requiere de un método de construcción eficiente que minimice el impacto sobre su entorno. Estructura de hormigón que comprende cuatro plantas y un sótano unidas por un ascensor común y un núcleo de escaleras.
Ubicada en una concurrida zona de la ciudad, la peculiar fachada de esta luminosa biblioteca busca llamar la atención de la comunidad.