Reporting from the Front

Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tiene lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión tiene como tema Reporting from the Front, bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, recientemente galardonado con el Premio Pritzker 2016.

La Bienal de Arquitectura de Venecia fue creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como de jóvenes.

Al igual que la Bienal de Arte de Venecia, el evento más importante del mundo de la arquitectura se realiza entre el Giardini, unos bellos jardines al este de la ciudad italiana y el Arsenale, antiguos galpones portuarios reacondicionados como espacios culturales. En el Giardini se encuentra el pabellón central con la muestra internacional ‘Reporting from the front’ y 29 de los pabellones nacionales. El resto estarán en el Arsenale.

biennale-architettura-2016-1 Alejandro Aravena explica el porqué de la elección de la imagen del fotógrafo Bruce Chatwin como la imagen oficial de la Biennale 2016 , según el arquitecto esta imagen refleja el mensaje de la muestra en donde se busca Identificar a aquellos que han encontrado un nuevo punto de vista desde el cual la realidad cobra sentido”.

Desde 1998, la Bienal de Arquitectura se basa en tres pilares: los pabellones nacionales (cada país escoge sus propios curadores y proyectos), la exhibición internacional (a cargo del curador de la Bienal) y los eventos colaterales (aprobados por el curador de la Bienal).

La propuesta de Alejandro Aravena invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

Además de la muestra internacional a cargo de Aravena, la Bienal presentará las propuestas nacionales. En esta ocasión, el evento contará con 63 participaciones nacionales repartidos entre los pabellones históricos del Giardini, el Arsenale y en el centro histórico de Venecia. Por primera vez, participarán Filipinas, Nigeria, las Islas Seychelles y Yemén, quien fue recientemente recomendado de visitar por el New York Times.

Algunos ejemplos de los pabellones:

A contracorriente - Pabellón de Chile

                                              A CONTRACORRIENTE – PABELLÓN DE CHILE

'Our Amazon Frontline' - Pabellón de Perú

                                   ‘OUR AMAZON FRONTLINE’ – PABELLÓN DE PERÚ

PABELLÓN ARGENTINA

          ‘EXPERIMENTAR, POÉTICAS DESDE LA FRONTERA’ – PABELLÓN ARGENTINA ‘

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PABELLÓN DE VENEZUELA

                         ‘URBAN FORCES/FUERZAS URBANAS’ – PABELLÓN DE VENEZUELA   

 

 

 

 

the-pool-la-piscina-pabellon-australia-bienal-arquitectura-venecia-2016-catalogodiseno-11-830x592

                                      ‘THE POOL’ / ‘LA PISCINA’- PABELLÓN DE AUSTRALIA

pabellon uruguay

       ‘REBOOT, 2 LECCIONES DE ARQUITECTURA’ – PABELLÓN URUGUAY ‘

 

copyright_laurian_ghinitoiu_usa_(8_of_12)

‘THE ARCHITECTURAL IMAGINATION’ – PABELLÓN DE ESTADOS UNIDOS 

 

 

copyright_laurian_ghinitoiu_spain_(1_of_9)

                                                  ‘UNFINISHED’ – PABELLÓN DE ESPAÑA

"Home at Arsenale" - PABELLÓN ESLOVENIA

                                    ‘HOME AT ARSENALE’  – PABELLÓN ESLOVENIA

Una cita de las que no te puedes perder.

 

RELACIONADOS