edificio BMW welt

Cuartel General de la BMW en Munich

BMW Weltedificio emblemático BMW futurista

Ubicado en pleno Parque Olímpico de la ciudad alemana de Munich, en medio del campus de la BMW y a escasos 400 metros del fantástico Estadio Olímpico diseñado hace más de 30 años por Günther Behnisch y Frei Otto, el BMW Welt, dota al entorno de un carácter vanguardista imbuido de alta tecnología, muy propio de la marca alemana de automóviles.

Diseñado por el despacho austriaco Coop Himmelb(l)au, el BMW Welt tiene una apariencia única, es visionario, sustentable y versátil. Dotado de una silueta futurista, muy característica de los proyectos de este estudio austriaco, el edificio es una dinámica construcción semitransparente de cristal, con estructura de acero ondulado y una cubierta que acaba en una doble torsión en forma de cono.

BMW Weltedificio emblemático BMW

Ha sido concebido como icono de una de las marcas más emblemáticas de automóviles del mundo, y emplazado en el lugar donde la BMW dio sus primeros pasos, unos pasos que más tarde conducirían a la firma hacia el éxito. Sus acabados esbeltos de apariencia futurista están inspirados, contrariamente a lo que pudiera parecer, en un monumento de la antigüedad griega: la Acrópolis de Atenas. Sus creadores han llegado a afirmar que “el edificio es un tipo de plaza cubierta donde pueden suceder cosas no necesariamente conectadas con recoger un coche”.

El interior no se queda atrás en cuanto a innovación se refiere, presentando una composición de escaleras monumentales, puentes curvos y balcones que se sostienen misteriosamente en el aire ante la mirada atónita del visitante. La estructura irregular del BMW Welt se consigue mediante la creación de una maya triangulada a base de vigas de acero que logran conseguir las superficies curvas deseadas para el proyecto a la vez que garantizan su forma.

edificio emblemático BMW futuristaedificio emblemático BMW futuristaedificio emblemático BMW futurista

Pero el punto álgido, y lo que podemos calificar como obra maestra, reside en el doble cono del edificio. Esta construcción de vidrio y acero, sostiene una nube triangular de acero y paneles solares de más de 16.000 m2, que conforma la cubierta del edificio dando la impresión de estar volando sobre él. Con la iluminación adecuada, nos ofrece la imagen de un antiguo reloj de agua de más de 25 metros de altura por unos 45 metros de diámetro y un peso de más de 700 toneladas.

El BMW Welt es capaz de producir gran parte de la energía necesaria para su funcionamiento diario gracias a los paneles solares antes mencionados, lo que nos da una clara muestra de que la modernidad y la sostenibilidad no tienen por qué estar reñidas. Además de llamar la atención de los transeúntes que pasan a su vera, es un edificio respetuoso con el medio ambiente.

BMW Weltedificio emblemático BMW

En el recinto se puede contemplar una colección de todos los modelos actuales de vehículos de la marca alemana, desde sus motocicletas, hasta el monoplaza con el que la marca compite este año en el mundial de Fórmula 1, pasando por todos los modelos cuatro ruedas de la firma. También han creado un Junior Campus, pensando en los más pequeños de la casa, así como un espacio dedicado al Estudio de Diseño y Tecnología, destinado a los adultos más curiosos, con ganas de indagar en cuestiones como los sistemas de tracción BMW o sus motores híbridos, por poner dos ejemplos.

edificio emblemático BMW futuristaedificio emblemático BMW futuristaedificio emblemático BMW futurista

Las instalaciones incluyen a su vez dos restaurantes, y un auditorio multifuncional con capacidad de hasta 800 personas, dos salas de conferencias y un centro de negocios disponible para la realización de eventos empresariales. La marca va más allá de los actos estrictamente empresariales, y además de convertir el BMW Welt en sede de los lanzamientos de la firma, ha creado un foro permanente que ofrece actividades artísticas de prestigio para los habitantes de Munich, tales como conciertos de jazz o de música clásica.

edificio emblemático BMWedificio emblemático BMW futurista

Viendo las fotografías uno se da cuenta de que no se trata de un edificio cualquiera. la marca alemana de coches, ha conseguido justo lo que se proponía: Convertir uno de los edificios vanguardistas más adelantados de su época en su sede central de operaciones, y abrir ese cuartel general al público en forma de eventos sociales que no tienen relación alguna con la compra/venta de coches. Si tienes la ocasión de viajar a Alemania, no dejes pasar la oportunidad de adentrarte en el BMW Welt (Mundo BMW).

 

RELACIONADOS