El silencio de la mirada

Bruno Walpoth

walpoth rostro

Las esculturas de Bruno Walpoth  se adaptan perfectamente al  pensamiento de Rabbi Akiva: «El silencio es el refugio de la sabiduría». Podemos descubrir la paz en el silencio de sus esculturas; es precisamente esta peculiar y surrealista dimensión la que habita en las criaturas a las que este artista da forma y a las que modela con decisión y perfección después de haber estudiado y observado cuidadosamente la realidad.

walpoth encogido

Al entrar en el taller de Walpoth, nos adentramos en un microcosmos de figuras delicadas y discretas que penetran en el misterio de los pensamientos y los valores del escultor. En realidad, no cuentan historias sobre personajes de los que muy poco se sabe; sin embargo, sí preservan los sentimientos más íntimos que viven en su corazón. Este artista sabe cómo atrapar la mirada del hombre en su búsqueda constante por el sentido de la vida a través del silencio.

walpoth mujer

Walpoth, empleando resistente madera de tilo joven, trabaja a menudo sobre una base de color que separa los contornos de cualquier referencia espacial o temporal a la vez que rodea sus esculturas del vacío absoluto.

walpoth dos fotos

Las anatomías son precisas. Se caracterizan por una estructura ósea rígida que se acumula sin tener que hacer referencia a la sencillez y evidencia del expresionismo. Sus rostros, a veces, cierran los ojos y en ocasiones los muestran abiertos, pero luciendo la imperturbabilidad de Piero della Francesca que acentúa una sensación de duda congelada sobre los valores inherentes de la vida. Según Bertold Brecht «La duda es la prueba de que vivimos». En esto también podemos conocer al autor, quien encuentra su libertad a la hora de dudar para, más tarde, llegar a tomar sus decisiones y emprender su obra.

walpoth hombre sin brazos

En las esculturas de Walpoth  tenemos la impresión de que, por un breve instante, la carne se transforma en metal, en un sordo y frío metal que devora todos los pensamientos y libera el peso de la soledad y la introspección; la enjuta y huesuda cara es moldeada en una hueca cavidad en la que el escultor se revela a sí mismo. Y cuando los ojos envían profundos y desolados destellos o cuando expresan sorpresa o estupor o, incluso, cuando están cerrados, es siempre el silencio tormentoso de la duda el que nos atrapa desde el fondo del alma del artista.

walpoth tumbado

walpoth  hombre

walpoth niña

walpoth pensador

walpoth mujer vestida

walpoth mujer maquillaje

walpoth mujer trenza

walpoth hombre vaqueros

walpoth mujer habitacion

walpoth mujer mesa

 

RELACIONADOS