El estudio de arquitectura 01ARQ ha diseñado la Casa W. A primera vista parece una fortaleza que se protege contra los elementos climáticos de Huentelauquen, Chile, pero, a su manera, la residencia abraza el entorno natural.
Casa W es un ejemplo perfecto de cómo una construcción con un presupuesto limitado no tiene por qué verse limitada en cuanto a la estética. Dos de los requisitos impresincindibles para realizar el proyecto fueron que las principales áreas estuvieran protegidas del viento y no excederse de un presupuesto .
El proyecto desarrolla un juego de transparencias que permite percibir las características del paisaje en toda su amplitud. Inspirada en la simplificación espacial que iniciara el arquitecto Mies van der Rohe en la Casa Fansworth de 1946, uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX.
La casa está construida paralela al mar con un interior diseñado a fin de maximizar las vistas sobre este. Se abren al paisaje de una manera radical. Unos ligeros soportes metálicos son su único anclaje. Una plataforma de muros de piedra y tablas de madera sirve de pavimento. La fachada posterior se amplía con unos patios que protegen de los intensos vientos reinantes, donde se ha creado un solárium de arena.
Las áreas comunes, cocina, comedor y sala de estar se encuentran en el sur y disfrutan de las vistas panorámicas desde lo alto del acantilado. Tres de sus fachadas son cerramientos de madera de pino, que permiten articular una serie de espacios intermedios para paliar el viento predominante en la zona. La fachada occidental se compone de una serie de ventanas de doble acristalamiento que se deslizan sobre raíles para que puedan agruparse entre sí, abriendo el área de estar y su integración con la terraza al aire libre.
La forma rectangular de Casa W tiene el lujo de una total transparencia que mira hacia el mar, los paramentos de cristal sin marco permiten continuar con la cubierta de madera y no desvirtúan en modo alguno de la vista panorámica.
Mobiliario básico y una paleta neutral de color permiten una apreciación completa de la naturaleza que rodea a esta ideal casa de vacaciones.
El diseño de la Casa W respira estilo y funcionalidad.
Buscando las vistas al mar obsesivamente. La relación con el entorno costero era uno de los requisitos fundamentales del proyecto.