El día a día cambia constantemente, el mundo evoluciona sin darnos cuenta, las situaciones y las necesidades son distintas ahora a hace unos años…
Por ello, surgen nuevas tendencias y alternativas. En el caso de la vivienda, las nuevas tendencias son las casas prefabricadas, que suelen ser de dimensiones mucho más pequeñas y estar hechas de productos reciclados o más ligeros que los de las casas convencionales, y que por ser prefabricadas pueden instalarse en pocos días.
Estas nuevas alternativas permiten dar rienda suelta a la creatividad y cada vez más se crean más estilos de casas prefabricadas, más confortables, ecológicas, económicas y preciosas.
Las casas prefabricadas marcan tendencia, pero su origen hay que buscarlo en el siglo XVII, cuando los primeros colonos empezaron a enviar casas por partes desde Inglaterra a las colonias de América del Norte. El gran boom de este tipo de construcción llegó cuando la empresa norteamericana Sears las empezó a comercializar después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que fueran los propios compradores los que se las construyeran. Hoy en día, la mayoría de la casas unifamiliares de Estados Unidos se construyen ensamblando módulos prefabricados.
Mucha gente cuando oye ‘casa prefabricada’ piensa que son peores que las construidas con ladrillos y cemento, de manera tradicional. A continuación os dejamos una selección de proyectos de arquitectura construidos a partir de módulos prefabricados que harán que desaparezcan para siempre los prejuicios sobre estas viviendas.
Dome Houses, Kar Thomsen y Ole Vanggard. Construidas por primera vez en las Islas Feroe en 1992, hoy se ofrecen en diferentes tamaños combinables.
LoftCube. Aisslinger + Bracht
Casa de fin de semana de Abbie y Bill Burton. Marmol Radziner
Amalia House
Perrinepod. Jean-Mic Perrine
2Plus Classic. Marek Stepán.
Crossbox House, Ag Architectes.Está en Pont-Péan, Francia. Su estructura está hecha con cuatro contenedores de transporte marítimo.
The Villa. Daniel Libeskind
BF House. OAB + ADI
La tendencia de las casas prefabricadas va en alza. Su presencia en España cada vez es más habitual. Cada vez más, las encontramos en nuestras ciudades, pueblos y zonas residenciales.
Navarra. Arquitectos Arquimader
Casa La Floresta. Barcelona