Capital Europea de la Cultura 2012

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães

Plataforma_@jose_campos_0005

El centro Internacional para las Artes José de Guimarães-Portugal, diseñado por Pitagoras Arquitectos, forma parte del proyecto Plataforma de las Artes y Creatividad para la Capitalidad Europea de la Cultura 2012 de Guimarães, obteniendo el primer premio Detail Reader Prize 2012 y el premio Red Dot Design Award 2013 Best of the Best“.

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 2

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 10

El proyecto se desarrolla en la antigua plaza del mercado, transformándose  en un espacio multifuncional dedicado a las actividades artísticas, económicas, culturales y sociales consistente en tres áreas principales:

Centro de Arte que alberga una colección permanente con obras de José de Guimarães (artista plástico escultor portugués), sala para exposiciones temporales, espacio polivalente destinado a actividades complementarias – presentaciones y espectáculos – además de una serie de servicios complementarios y una pequeña zona de aparcamiento.

Talleres de apoyo creativo que consta de espacios de trabajo de vocación creativa, destinados a jóvenes creadores que, en diferentes áreas de actividad, quieran desarrollar sus proyectos de carácter temporal.

Laboratorios Creativos para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con las industrias creativas.

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 14

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 13

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 15

La intervención consiste en la rehabilitación del edificio existente, manteniendo la fachada este y conservando los materiales y texturas, pero reformulando todo el interior de la planta baja. La fachada norte fue demolida y rediseñada tanto en el exterior como su interior.

A pesar de tener la intención de mantener la escala, se propone una nueva solución para que el edificio promueva una fuerte relación con la plaza y hacer hincapié en la relación de esta estructura con el espacio exterior. El objetivo es permitir que cada uno de sus componentes funcione de forma independiente y simultánea; para ello se crearon accesos en cada área.

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 7

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 3

El nuevo edificio tiene un lenguaje radicalmente diferente, en contraste con su entorno, tanto desde el punto de vista de su imagen -discreta, repetitiva-, como por la sucesión de volúmenes, jugando con el lleno y el vacío, marcado por la yuxtaposición de superficies contrastantes.

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 9

El revestimiento se compone de una rejilla de perfiles metálicos en latón cromado y superficies de vidrio en fachadas ventiladas, acentuando una gama de texturas más densas y opacas en la mayoría de las caras en el caso de la estructura metálica, y transparentes cuando se trata de las superficies de vidrio.

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 11

Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 12

Esta serie de volúmenes y elementos disonantes, que resultan de la descomposición del volumen inicial, se originó por la necesidad de crear una variedad de diferentes espacios en la zona de exposición, creando una tensión evidente entre el volumen construido y el espacio de la plaza.

plataforma_jose_campos-83 (1)

En la plaza, se formuló una propuesta con grandes losas de hormigón y mobiliario urbano, preservando grandes árboles al este, con la introducción de vegetación a lo largo del edificio norte, pero dejando la mayor parte del espacio libre para permitir el desarrollo de numerosas actividades de forma espontánea u organizada. El mobiliario urbano utilizado en la plaza comprende elementos móviles, lo que permite un uso más versátil.

 Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 16

Plano de situación

Plano situacion Centro Internacional para las Artes José de Guimarães

Planta de cubiertas

Planta de cubiertas Centro Internacional para las Artes José de Guimarães

 Planta baja

Planta baja Centro Internacional para las Artes José de Guimarães 1Planta primera

Planta primera Centro Internacional para las Artes José de Guimarães

 

RELACIONADOS