Chen Yan Ning nació en Guangzhou, China , en 1945. Ya con 14 años fue seleccionado para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou y con 25 años se graduó y entró a formar parte de ella como artista profesional. Su primera exposición en solitario tuvo lugar en Singapur en 1981 y fue tal el éxito que obtuvo que sus pinturas fueron seleccionadas para la Exposición del Salón de Francia en París.
Desde entonces, Yan Ning ha participado en numerosas exposiciones en todo el mundo: Yugoeslavia, Australia, Japón, Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos…
Chen tuvo dos exitosas exposiciones individuales en las galerías de Hefner en Nueva York, las cuales consolidaron definitivamente su prestigio artístico en Estados Unidos.
En 1988, se graduó en la Universidad de Oklahoma City donde permaneció trabajando como instructor en el Departamento de Artes. Su talento excepcional en retrato le hizo ganar el premio nacional en un concurso de retratos realizada en conjunto con la Federación de Artistas Británicos en Inglaterra en 1991. En 1998, las pinturas de Yan Ning ning se mostraron en la exposición: “5000 años de China” en el Museo Guggenheim de Arte en Nueva York.
En 1999, recibió el encargo de ejecutar un retrato formal de su alteza la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en Inglaterra, el cual fue seleccionado como sello de la Reina del Jubileo de Oro 2002.
Las pinturas de Chen Yan Ning se encuentran en la colección permanente de la Galería Nacional de China y el Museo de Historia China, así como en el Museo de la Capital del Estado de California, la Scottish National Portrait Gallery y la Galería Nacional de Australia Occidental, la Jersey State House Nueva, la Sociedad Filosófica Americana, el Castillo de Howard, el JP Morgan Chase, Tiffany & Co., la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Londres, y el Colegio Middlebury Museo de Arte, así como en colecciones privadas en Estados Unidos, Japón, Singapur, Gran Bretaña, Suiza, Francia, y en toda Europa.
A la vista de estas imágenes, es innegable la maestría y la sensibilidad especial de la que Yan Ning hace gala para representar la esencia femenina de la mujer china.