IDEAS - SOLUCIONES

Claves para mejorar la distribución de tu casa

distribución de tu casa - salón con madera

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu nueva casa? Independientemente de los metros que tenga, si es de planta irregular o tiene algún defecto que quieras corregir, siempre hay soluciones para mejorar la distribución de tu casa.

¿Todavía no has encontrado la vivienda de tus sueños? En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta estos consejos y si quieres, por ejemplo, comprar piso en Barcelona asesórate con buenos profesionales.

Diseño de la nueva distribución de tu casa
claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-8

Lo primero que hay que hacer si quieres reformar una casa que te acabas de comprar, es plantearse cómo aprovechar bien todo el espacio. Plantéate diferentes distribuciones para encajar las necesidades y gustos personales con los metros disponibles.

Es aconsejable realizar un plano de la casa que te ayude a visualizar fácilmente las opciones disponibles. Plasma en él tus ideas para llevarlas a la práctica. Te ayudará despejar muchas dudas.

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-2

También te puede interesar: 5 Trucos para reformar tu casa con poco dinero

 

Elabora un cuadro de necesidades

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-13

Para llevar a cabo una nueva distribución de tu casa tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuántos dormitorios necesito?, ¿Te gusta recibir a tus amistades y quieres un salón amplio con cocina integrada? o ¿Prefieres una cocina independiente?…

Diferenciar los pros y los contras

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-14 No existe distribución perfecta, siempre hay unos pros o unos contras y tendrás que decidir cuáles son tus prioridades, qué estás dispuesto a modificar o renunciar. Esto condicionará totalmente la distribución de tu casa.

Al principio querrás tener todo lo que has soñado, por ejemplo: tener grandes ventanales para que entre más luz natural, pero eso conlleva un gasto mas de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

Zonificar la casa

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-10

Es importante para la distribución de tu casa que zonifiques los espacios, ya que te permitirá poder funcionar correctamente en cada ambiente que has diseñado. Se divide en: zona social que comprende la sala de estar, el comedor y la cocina. Privada: donde se hallan los dormitorios y los baños.

Separando correctamente ambas zonas conseguirás crear un hogar funcional y práctico. Es lo ideal para mantener la intimidad dentro de tu casa. Una vez que has dotado de una función determinada a cada estancia, debes pensar el uso que le vas a dar y por lo tanto amueblarla de manera adecuada.

Consejos para conseguirlo

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-4

A la hora de diseñar y planificar la nueva distribución de tu casa debes de tener en cuenta una serie de consejos:

  • Los espacios tienes que quedar limpios de obstáculos, sin circulaciones cruzadas. Hay que evitar que los habitantes de la casa crucen por el centro para llegar a otro espacio.
  • Elimina las barreras. Una manera que se los espacios se comuniquen bien. Crea varios ambiente en una misma estancia.
  • No dejes espacios vacíos sin ninguna utilidad, sería una zona perdida.
  • En la elección del mobiliario debes pensar bien sus dimensiones para poder permitir el tránsito sin incomodar.
  • Decántate por los muebles ergonómicos y funcionales. Elige mobiliario móvil (con ruedas) para desplazarlo a tu gusto.

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-16

  • Si quieres cambiar la distribución del baño piensa que lo primero que debes de ver al abrir la puerta es el lavabo no la ducha o inodoro.
  • En la cocina ten en cuenta las tomas de agua, eléctricas, ya que marcarán la distribución del mobiliario y de los electrodomésticos.
  • Cuida la decoración del recibidor, es la carta de presentación. Si cuentas con el espacio suficiente vístelo con muebles prácticos para poder dejar la ropa de abrigo, los paraguas, las llaves…
  • Para aligerar los ambientes escoge muebles ligeros en tonos claros.

Tendencias en decoración 2016/2017

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-18

Este año las últimas tendencias en el diseño interior están llenas de interesantes novedades. Nos llegan nuevos colores y opciones de estilos para dotar tu casa de personalidad. Para llevar a cabo la nueva distribución de tu casa y su decoración es importante estar al tanto de ellas.

  • Pantone, la referencia mundial para el color, dicta las tonalidades que estarán de moda durante todo el año. Para esta temporada otoño/invierno ya ha anunciado una nueva paleta que según ellos mismo definen se presenta como una unidad de fuerza y confianza. La familia de los azules son los protagonistas. Destacan algunos tonos tierra (en su versión más vibrante), los grises que aportan serenidad, rojos, púrpuras, el mostaza, etc. 10 colores que llenaran los interiores de todo el mundo.
  • Estilo natural. Sigue esta temporada con más fuerza que nunca. Se lleva el estilo escandinavo o nórdico que se caracteriza por la utilización de tonos claros y neutros. Los muebles con madera sin tratar y complementos de fibras naturales.
  • Efecto mármol blanco. En grandes superficies como pavimentos, encimeras de cocina, en accesorios y muebles auxiliares.

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-6

  • El material sorpresa de esta temporada es el corcho. Lo podrás ver en mobiliario, luminarias…

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-12

  • Sigue arrasando el cobre y dorado y marcando estilo.

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-5

  • Geometrías. Se lleva el grafismo de los años 50, los estampados geométricos, mobiliario con líneas limpias y puras y la tendencia origami.

claves-para-mejorar-la-distribucion-de-tu-casa-3

  • El equipo de interioristas de “Más que espacio” han conseguido el premio Massimo Dutti a los Nuevos Valores.

También te puede interesar: Claves para decorar tu nueva casa

¿Qué te han parecido estas ideas para conseguir mejorar la distribución de tu casa? Espero que te sirvan de ayuda e inspiración.

Fuente de las imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

 

RELACIONADOS