Una de las estancias más bonitas de decorar es, sin duda, la de los peques de la casa. Son espacios mágicos, cálidos y divertidos donde la intención es crear un lugar acogedor donde los niños duerman y jueguen a gusto.
El consejo más importante a la hora de decorar este cuarto es que los padres aporten ese toque especial y personal, que hace que el cuarto de su peque tenga esa esencia que los niños recordarán a lo largo de su vida.
El gran problema y dilema que existe en la habitación de los peques es ¿dónde guardar toda esa ropita, peluches, juguetes, cremitas y trastitos? Dependiendo del espacio que dispongamos, las posibilidades son infinitas. Para estancias pequeñas es recomendable un armario de suelo a techo, para poder aprovechar toda la altura de la habitación. Si disponemos de más espacio, se puede optar por un conjunto de cómoda y armario, donde la cómoda puede cumplir una doble función: cajonera y cambiador. Pero ¡ojo! que cuando hablamos de “conjunto” no necesariamente las dos cosas tienen que ser del mismo color y estilo, hay cantidad de combinaciones diferentes que le darán un toque de dinamismo y originalidad a la habitación.
Las cunas, sin duda, deben ser el mueble más funcional de todos. Debemos asegurarnos de que son cómodas y acogedoras para que nuestros peques duerman tranquilos y seguros. Sin embargo, además de cumplir estas premisas, la cuna puede ser un mueble precioso con muchísimas posibilidades. Normalmente ocupa el lugar central de la estancia, así que para centrar las miradas en ella podemos darle un toque de color o incluso darle una forma graciosa y original. Otro recurso para remarcar su posición es mediante la decoración que cuelgue sobre ella, que además servirá como diversión para el bebé.
Otro punto importante de esta estancia es determinar el lugar donde jugar, pintar y, más adelante, hacer los deberes. Debe ser un espacio acogedor, que incite a la creatividad de tu peque. Lo mejor es que el niño sienta el espacio como suyo propio, es decir, que haya sitio para poner sus juguetes favoritos, que tenga sus libros y colores cerca y que sus propios dibujos y manualidades decoren este espacio. Si quieres, en nuestro blog de Muebles a la Carta puedes ver algunos consejos para organizar un espacio de trabajo.
Existen muchísimas posibilidades para decorar una habitación infantil. Sin embargo, con unos sencillos recursos puedes crear una habitación ideal para tu peque. Por ejemplo, el reciclaje de cajas o palets, que con un poco de imaginación puedes conseguir darle un toque original y diferente a la estancia. Hay vinilos realmente graciosos, pero si además aportas volumen jugando con ellos como con estas casitas para el árbol o estas cestas para las bicis, conseguirás ese toque de diversión necesaria en toda habitación infantil. Otro recurso muy empleado son las paredes o puertas de pizarra, un lugar ideal para desarrollar la creatividad e imaginación de tu peque. La iluminación también es un gran elemento de decoración, en forma de bolas de colores, lámparas graciosas o iluminación ambiente, puedes dar un toque cálido y acogedor al dormitorio.
En la habitación de los peques, más que en ningún sitio, el papel pintado es un recurso ideal para vestir las paredes. Ya sea a pequeños toques o en toda una pared, el papel pintado le dará un toque diferente a la estancia y un toque de color si has optado por el mobiliario blanco.
Los hijos se hacen mayores y llega el momento en el que hay que hacer el cambio de dormitorio infantil a juvenil. Sin embargo, existe una etapa de transición, donde el peque ya no es un bebé pero tampoco es un “joven”. Lo ideal es crear un ambiente intermedio. Cambiar la cuna por la cama, pero de dimensiones y aspecto mesurado. Se puede jugar con la decoración en los cabeceros o con la propia forma de la cama, como veis en los ejemplos. Si tienes más de un peque compartiendo la habitación, puedes ver nuestro post de dormitorios compartidos para inspirarte.
Pero no te olvides, el reciclaje siempre es una buena opción. Cuando tus niños se hagan mayores y ya no sepas qué hacer con sus antiguos muebles, aquí van algunas ideas originales para reciclarlos.