Cheng Franco Arquitectos ha presentado sus diseños para un resort en la Amazonia peruana. Tarapoto, situado a 356 metros por encima del nivel del mar, vive de ser la puerta de la jungla al turismo, por lo que este complejo no solo facilitará la entrada de viajeros, sino que también dará trabajo y permitirá el desarrollo de la zona. Sus creadores buscan la sostenibilidad del diseño que permita una expansión en el futuro.
Han utilizado materiales prefabricados para reducir los residuos y los transportes. El diseño utiliza un módulo de base de 6 metros de largo en una forma hexagonal que puede ser flexible para sistintos usos. El resort contará con 20 bungalows, 30 habitaciones dobles, un auditorio con 300 asientos, 2 salas multiusos, restaurante y bar, zona deportiva con piscina, y espacios destinados a la administración y a otros servicios.
«El diseño desafía a los tejados convencionales que suelen construirse a menudo en la selva», explican los directores Lorena Franco y Jorge Cheng, «y en su lugar propone un sistema modular de arquitectura flexible que puede dispersarse o aumentar en tamaño, ofreciendo diferentes soluciones y manteniendo la consistencia arquitectónica».
Utiliza un módulo de base adaptable para sus muchos volúmenes. Con una selección de 7 tipos de módulos, la forma hexagonal básica puede estar abierta o cerrada en función de las necesidades y el uso del edificio, es decir, depende de si se trata de un dormitorio o del bar, o si es un espacio público o uno privado.
Las estructuras utilizarán bambú u otros materiales locales, como el eucalipto, los cuales serán dispuestos con una organización radial, entrelazados por secciones tubulares que descansarán en un único punto, lo que permite abrirse a los lados. Los sistemas del techo han sido diseñados para recoger el agua de la lluvia como medida de sostenibilidad añadida que asegura un cierto nivel de autosuficiencia.
No falta mucho para que sea posible visitar este fantástico complejo turístico y disfrutar de los más modernos avances arquitectónicos basados en los materiales más tradicionales.