Eclecticismo para todos los públicos

Conociendo a Fran, creador del blog Etxekodeco

La foto_Fran Soguero

«Me gusta y No me gusta son los dos polos que me guían decorativamente; no me dejo llevar por modas o tendencias»

En Dintelo nos empeñamos en conocer al alma mater de Etxekodeco, uno de los portales de decoración más relevantes y seguidos en nuestro país. Tras sus atractivos e influyentes artículos se encuentra Fran Soguero, un profesor de Literatura en la Universidad de Deusto con gran vocación estética que nos ha abierto las puertas a su imaginario cultural, sus gustos y sus pasiones.

Cocina brit+ínica campestre

Fundador junto a otros profesionales del sector de la innovadora revista virtual Singulares Magazine y con una nueva tienda online repleta de productos igualmente audaces, reconocemos que Fran es tan encantador y cercano como parece, y además sabe llamar a las cosas por su nombre. La primera pregunta era casi obligada:

Etxekodeco es toda una referencia en el panorama blogger decó ¿Qué te indujo a crearlo?

La necesidad de compartir con más personas mi afición (casi pasión) por el mundo de la decoración y del interiorismo.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción personal o profesional que te ha dado  tu actividad como blogger?

Son muchas las satisfacciones, no podría quedarme con una sola. Conocer a un montón de gente estupenda (lectores, compañeros bloggers, interioristas, personas  del mundo de la decoración, etc.), ser uno de los miembros fundadores de Singulares, la primera revista online de decoración de nuestro país, crear mi propia tienda online, etcétera, etcétera.

Portadas Singulares mag.

Los que te seguimos conocemos los estilos con los que te identificas, pero ¿cómo  te definirías tú a nivel decorativo?

Aunque suene un poco manido, eclecticismo es la palabra que mejor define el estilo decorativo que me gusta. No me dejo llevar por modas o tendencias, sino que lo hagor por el corazón a la hora de seleccionar piezas. Los «me gusta» o «no me gusta» son los dos polos que me guían decorativamente.

¿En qué lugar y momento del día es más frecuente que te visiten las musas y de dónde fluye tu inspiración?

Cualquier momento es bueno para que vengan de visita las musas, pero sí que hay uno especial, por las tardes, cuando salgo de trabajar, y el lugar, el despacho de mi casa. La inspiración llega en cualquier momento y de cualquier fuente: de un edificio, de un color, de una prenda de vestir, de una persona con la que has hablado, etc. Pero, sobre todo, de leer mucho sobre decoración.

Proyecto M. Larrinaga en Etxekodeco

Has demostrado ser una persona polifacética, dinámica y atenta a la evolución de este sector ¿Cómo consigues compaginar Etxekodeco, Singulares Magazine y tu labor docente?

Siendo muy consciente del lugar que cada  una de esas facetas ocupa  en mi vida. Porque además hay que hablar de otra más: mi vida personal, que no la tengo en absoluto desatendida (risas), a pesar de lo que pudiera parecer. De todas maneras, también quitando muchas horas al sueño. Tengo la gran suerte de que no soy una persona muy dormilona y me gusta madrugar.

Etxekodeco estrena tienda online coincidiendo casi con la entrada de año: las primeras propuestas muestran productos acordes a tu filosofía decorativa, tus gustos personales y a un aura de «recuerdos de familia». ¿Qué motivos te llevaron a desarrollar esta nueva faceta de índole comercial?

El primero de ellos puramente práctico. Soy un acumulador compulsivo, y llegó un momento en que no sabía dónde meter todas las cosas que había ido adquiriendo. Y también porque siempre me ha gustado el hecho de comprar, descubrir cosas nuevas y poder compartirlas con la gente. Disfruto mucho cuando alguien compra algo en La Tienda de Etxekodeco y te escribe diciéndote lo contento que está, lo mucho que le ha gustado… En definitiva la tienda online es una extensión del blog. Es una cuidada selección de mobiliario y objetos decorativos de los que habitualmente pueden verse en mis post. Cualquiera de esas piezas podría estar perfectamente en mi casa. ¡Es una tienda absolutamente Etxekodeco!

Piezas a la venta en Etxeko shop on-line

¿Si no es secreto de sumario, cómo, cuándo y dónde accedes a las piezas que ofertas? ¿Podríamos añadir a tu amplio perfil la definición de brocanter?

No, no es ningún secreto, porque lo anuncio a los mil vientos continuamente, a través del blog y de mis redes sociales (risas). Como sabéis, soy un asiduo visitante de ferias de desembalaje, mercados de pulgas y brocanters franceses, donde me gusta buscar, rebuscar, revolver… hasta dar con esas piezas que me enamoren. No me considero un brocanter,  ni mucho menos, ellos son bastante más listos y les cuesta mucho menos deshacerse de las piezas que tienen.

Mercadillo Vintage

¿Te habría gustado  dedicarte laboralmente al diseño de interiores, las antigüedades o la decoración? ¿Te animarías ahora a ello si surgiera una oportunidad interesante que te motivase?

Sí, sí me hubiera gustado dedicarme a cualquiera de esas tres facetas que mencionas, pero también me apasiona mi profesión como docente que, ahora, no cambiaría.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar un blog con el que desmarcarse del resto, como sucede en tu caso?

Ante todo, que ponga mucha pasión en lo que hace y que tenga mucha constancia. Los lectores se dan perfecta cuenta de ello y lo saben valorar.

 

RELACIONADOS