Construmat se ha convertido en referente mundial entre las Ferias de la Construcción. El evento, que reúne cada dos años en Barcelona a los profesionales y empresas más relevantes del sector, para dar a conocer las novedades en procesos, materiales y servicios, así como las últimas innovaciones tecnológicas, celebra su 18ª edición este año, del 21 al 24 de mayo, en su recinto habitual del Salón Internacional de la Construcción de Feria Barcelona.
Como novedad, Construmat arranca esta edición siendo la pionera en organizar un Congreso Mundial para reflexionar y dar respuesta a los retos de innovación, sostenibilidad y rehabilitación de la arquitectura actual.
I Building Solutions World Congress
Hasta 65 ponentes de todos los rincones del mundo participarán en este congreso, bautizado como Building Solutions World Congress, en el que expondrán soluciones prácticas en construcción sostenible y regeneración urbana, dando a conocer los mejores proyectos del mundo en estas materias, agrupados bajo los ejes de la innovación, la sostenibilidad, la rehabilitación y la eficiencia energética.
El congreso está dirigido por el arquitecto Jordi Farrando, secretario de la Unión Internacional de Arquitectos, y se articula en torno a la celebración de dos grandes sesiones plenarias, y diversas ponencias y presentaciones a cargo de arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional.
La primera sesión plenaria, titulada “Puertos del Mediterraneo”, presentará el frente marítimo de las ciudades, como punto de partida de la regeneración urbana y social, y en ese sentido se expondrán numerosos casos prácticos que muestran la transformación de este tipo de infraestructuras y su relación con los espacios públicos de las ciudades donde se ubican.
El arquitecto español Eduard Bru, premio FAD de Arquitectura 1992 por su proyecto del Área Olímpica de la Vall d’Hebrón de Barcelona, será el encargado de coordinar esta primera sesión en la que participarán entre otros arquitectos de renombre, el turco Emre Arolat, premio Aga Khan de Arquitectura 2010, el italiano Stefano Boeri, coautor de la reforma de los puertos de Génova y Marsella y la española Olga Tarrasó, premio FAD de Arquitectura 1996 por la remodelación del Paseo Marítimo de la Barcerloneta.
La segunda sesión plenaria, titulada “América Latina: re-habitar el territorio”, tratará principalmente del modo en que se ha resuelto la dicotomía campo-ciudad, en un contexto de región en el que las periferias están tendiendo a reintegrarse en los tejidos urbanos.
Esta segunda sesión, estará coordinada por el arquitecto español Miquel Adriá, y contará, entre otros, con arquitectos de la talla del mexicano Mauricio Rocha, condecorado en 2002 y 2004 en la Bienal de Arquitectura de México, el chileno Germán del Sol, autor del proyecto del pabellón de Chile de la Expo’92 de Sevilla o el español Fermín Vázquez.
Paralelamente, se irán presentando en diferentes sesiones un número considerable de casos prácticos en materia de innovación, sosteniblidad, rehabilitación y eficiencia energética, entre los que cabría destacar el Proyecto de Rehabilitación Urbana de Bagdad (Iraq), o la nueva sede del Ayuntamiento de Melbourne (Australia).