PRIMEROS PASOS A TENER EN CUENTA
Uno de los grandes quebraderos de cabeza son las reformas, ya sea en una vivienda habitual, como en el lugar de vacaciones o dónde trabajas, lo importante es que lleve la palabra reforma y ya todo se magnifica.
La organización es lo principal, saber qué quieres reformarte, qué son esas cosas que ya no te sirven y quieres cambiarles, o simplemente porque consideres que necesitan un cambio. Sea cual sea el motivo, la organización inicial es el primer paso, y para ellos lo más importante es contar con un buen equipo de arquitectos, personas que se encarguen de asesorarte y ayudarte en este gran proceso, pero sobre todo apoyarte y encargarse de que las licencias sean concedidas, los materiales sean los adecuados y sobre todo que los tiempos sean los acordados. Existen en España miles de empresas que se dedican a ello, lo importe es dar con aquella que te cree confianza y seguridad, y en dónde entra en juego otro de los puntos clave a la hora de decirse a hacer una reforma, el presupuesto.
Para poder realizar el post en condiciones y saber sobre qué hablamos, hemos pedido a varias empresas de reformas integrales y el de JREYMA ha sido el más económico. Ubicada en Valladolid, esta empresa puede encargarse desde cocinas, baños, tiendas, restaurantes… siempre con reformas hechas a tu medida. Además, la experiencia está demostrada con el gran abanico de proyectos que han llevado a cabo y su profesionalidad, asó como todas las facilidades al alcance de tu mano, pues puedes solicitar un presupuesto inicial gratuito y sin compromiso, puedes financiar tu reformar y se comprometen a cumplir con los plazos de entrega confirmados.
LA DECORACIÓN, PARTE FUNDAMENTAL
Como se ha comentado al principio, el concepto de reforma viene acompañado por altos costes, inseguridad, retrasos en los tiempos, etc. Y parece que todo eso lo tenemos asumidos cuando se tratan de primeras viviendas, pero, ¿Y qué pasa con las segundas? Ha llegado el momento de reformarnos esa casa de pueblo a la que acudimos para desconectar o descansar, una casa en la que cuando nos damos tiempo pasamos incluso más tiempo que la principal, y por lo tanto debemos cuidarla igual o mejor.
Hablar de costes generales es algo complicado, ya que todo depende de la dimensión de la misma, del tipo de reforma que se quiera realizar y de los materiales que vayamos a utilizar. Podemos hablar de grandes rasgos para poder hacernos una idea, y es que si estamos pensando a lo grande, para ir de mayor a menor. Si lo que queremos es tirarlo todo y empezar de nuevo, para una casa media con dos o tres habitaciones podemos hablar de 70.000€, pero no nos asustemos, siempre es mejor pensar que te va a costar mucho dinero para luego ir reduciendo el presupuesto hasta ajustarlo al nuestro inicial. Y por supuesto, si sólo queremos reformar la cocina, el comedor, o ajustarnos la terraza para poner una pequeña piscina con un celador y un pequeño balancín, el coste final se reduce considerablemente.
Pero para poder llegar a este punto, ¿Qué es necesario? Saber cómo queremos decorarla. Cuando hablamos de “pueblo”, lo primero que pensamos en nuestros abuelos, en campo, verde, madera, tranquilidad… Entonces buscaremos materiales que se adapten a ese concepto. El concepto de decoración ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hace tiempo se apostaba por lo clásico, las líneas rectas y planas, o los colores más oscuros para una única pared o para los muebles. Pero ahora todo eso ha desaparecido. Se apuesta por los colores blancos en las paredes para dar profundidad y claridad a las estancias de la casa, a las cocinas – comedor, eliminando paredes y estructuras y dejando los espacios diáfanos separados únicamente por una pequeña isla o insertando media pared a modo de algo decorativo. Se apuesta por los tonos pastel y también claros en los muebles de la casa, ya que los oscuros, al igual que ocurre con las paredes de las casas, hacen que éstas parezcan más pequeñas de lo que son.
No se ha rechazado al color, ya que se juega con darle algún tono más oscuro a algún mueble de la casa, como si fuera algo decorativo. Normalmente a una silla, un jarrón, un cuadro… o lo que viene siendo habitual en los últimos tiempo, darle la decoración a través de la iluminación. Ya no sirven las típicas lámparas de araña que cuelgan en el techo. Ahora hay lámparas modernas y con formas características que hacen diferente y único tu comedor o el dormitorio.
Siempre se ha hecho uso de la pintura o el papel para las paredes, pero el azulejo está cada vez pisando más fuerte. Hay piezas con imitación al parqué tan espectaculares que son difíciles de distinguir. Las piezas grandes se han convertido en un recurso muy usado, pues ahora puedes diseñar la pared del baño con dos únicas piezas, consiguiendo elegancia y distinción.
Como hemos dicho, pueblo nos recuerda a piedra, a lo antiguo. Y ahora da la casualidad, de que lo antiguo se ha convertido en moderno, cambiándole el concepto a Vintage, a través de la restauración de los muebles. Y la piedra, que juega un papel fundamental para la fachada de la casa, o como símbolo decorativo para alguna de las estancias, normalmente el comedor, en el juega un papel también importante la chimenea, para dar calidez a esos duros y fríos días de invierno.
Lo importante siempre es encontrar eso que nos gusta, que nos haga sentir cómodos porque se le va a hacer un uso diario y no puede resultar inapropiado. Y como se ha comentado al principio, contar con los profesionales adecuados para ellos. No dejes pasar la oportunidad de tener tu casa como te gusta. Sólo debes dejar asesorarte y orientarte por un buen profesional.