Hay alianzas que dan lugar a ideas muy inspiradoras. El interiorismo y la decoración y el mundo de la moda se han unido para dar lugar a un proyecto que ha resultado todo un éxito.
El espíritu innovador de Bathco, empresa líder en el sector del baño, les ha llevado a buscar nuevas fuentes de inspiración y explorar campos que aparentemente pueden resultar ajenos al mundo del baño, pero que comparten la pasión por el diseño. Gracias a esta inquietud, conectaron con la capacidad creativa e innovadora y exquisitas ideas de David Delfín y Mariscal, dando lugar a una colaboración de Bathco con ambos diseñadores.
Los lavabos de ambas colecciones tienen un carácter único e irrepetible puesto que cada pieza está decorada a mano por los artesanos del taller de Bathco. Para ello, han recuperado el proceso artesanal de la decoración cerámica apostando por el valor que el «handmade» (Hecho a mano) le confiere a cada pieza.
Ambos diseñadores narran las experiencias creativas y personales que han dado como resultado los diferentes diseños desarrollados para Bathco.
BATHCO BY DAVID DELFÍN
David Delfin es una referencia en el mundo de la moda, tiene una capacidad creativa multidiscilpinar que se extiende más allá de su ámbito. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio de la Moda Marie Claire México en 2014, Fashion Award otorgado por la revista Telva al mejor diseñador español en 2012, Premio L’ Oreal 2013 para la Mejor Colección en la Semana de la Moda Mercedes-Benz Madrid de «Hoy», y un largo etc. El diseñador malagueño declaró que «este proyecto representa un reto profesional importante, ya que el interiorismo y la decoración son mundos que siempre le han apasionado y están indiscutiblemente conectados con el mundo moda».
A los diseños que Bathco sacó al mercado en 2015 (Ants, Diamante, Flash), se suman tres nuevos decorados con los que el diseñador malagueño ha querido completar esta colección: Jellyfish, Pink Flamingos y Ali.
- DECORADO ANTS
Las hormigas como simbología conectada al movimiento surrealista es utilizada desde los inicios de la marca David Delfín y más en concreto en la colección Cour des Miracles, donde salpica a modo de detalle manos,cinturas, pies. Es asimismo un referente de la firma, por su conexión con la idea de laboriosidad y trabajo en equipo, valores que han inspirado el ideario David Delfín.
- DECORADO DIAMANTE
El diamante es por excelencia el símbolo de la perfección, de la pureza, de lo inalterable al paso del tiempo. Valores que David Delfin ha querido transmitir con este diseño, confiriéndole a la propia pieza la idea de joya, de obra única.
Los tonos gris, blanco y negro que se han utilizado en este diseño son también una constante en el trabajo de David Delfín.
- DECORADO FLASH
Este diseño se inspira en el mundo del Cómic, considerado ya el noveno arte, en el movimiento Pop y la relación existente entre ambos. Haciendo un guiño al Grupo Memphis, estuvo presente en la colección No One, Fall Winter 2014. El mensaje de las imágenes actúa como un código cifrado que va directamente a las emociones, a las sensaciones, sin pasar por análisis racional. Se trata en definitiva de utilización del arte representacional como respuesta.
- DECORADO: JELLYFISH
Las medusas siempre han generado fascinación. Sus formas, texturas, transparencias y colores parecen de otro planeta. Son seres que reaccionan a la luz y sus movimientos acuosos y ondulantes han inspirado este diseño.
- DECORADO PINK FLAMINGOS
Inspirado en la famosa y controvertida película Pink Flamingos, ya un clásico de la comedia trash de los 70. Este diseño es un homenaje a su director John Waters, y en especial, a Harris Gleen Milstead conocido por su caracterización como el drag queen Divine. Este decorado nos traslada a la estética kitsh de Miami y Las Vegas.
- DECORADO ALI
Dicen que una mascota es para toda la vida. Los lazos afectivos que generamos con ellas pueden marcarnos para siempre. Ali fue la perrita de David durante 15 años y cuando murió le dedicó su colección Missing Fall Winter 2013.
BATHCO BY MARISCAL
Javier Mariscal está considerado como uno de los grandes diseñadores nacionales e internacionales de los últimos años. pero por encima de todo es un creador inagotable que no se limita a observar y representar el mundo que le rodea. En palabras suyas «mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, lo que nos emociona y las ideas que han cambiando. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance».
Su nueva línea de lavabos está compuesta de 5 diseños disponibles en seis modelos diferentes: New Cuenca, New Nordic, Sicilia, Olea cuadrado, Olea rectangular y Toulouse.
- DECORADO TRAZOS:
Cerámica azul: El Azul es el color que más se ha usado en decoraciones cerámicas. Azul cobalto y Blanco de las nieves. El motivo es como un recuerdo con mala memoria de los temas geométricos de nuestra tradición árabe. Como un collage de diferentes piezas cerámicas encontradas en las profundas arenas de las playas mediterráneas.
- DECORADO AUTUMN
Hojas y flores: Un motivo muy tapicero y muy textil son las flores y las hojas. Esta selva desorganizada trata de crear una conexión con los temas florales de la Provenza. Flores de lavandas y hojas de hierbas aromáticas siempre son buenas para refrescarse las manos.
- DECORADO BOUQUET
Flor: Una sola flor repetida creando un ritmo especial como un baile de un Bolero. Alegría para los lavabos. El agua del grifo ayuda a mantener las flores con vivos colores.
- DECORADO MOSAICO
Mosaico Pastel: «Los trocitos de cerámica color pastel pensé que eran un buen motivo para decorar un lavabo. Al final un lavabo es como una piscina, piscina diminuta, que la tienes dentro de casa. Una piscinita con un mosaico casi casi romano». Explicaba.
- DECORADO SIENA
Los peces en el agua. El diseñador cuenta:
Un día en casa de una amiga en Madrid, hice un dibujo de su terraza. Encima de la mesa había un recipiente grande, como una jofaina, con agua y unos pececillos rojos. La ilustración tenía muchas cosas: las plantas, el toldo, la luz entrando y los reflejos en la mesa y el gran plato hondo con los peces. La envié al New Yorker y la publicaron en la portada. Más tarde cuando empecé a pensar que temas podría usar para decorar los lavabos me acordé de la portada del New Yorker. Está bien lavarse la cara con el agua de la charca de los peces rojos.
La creatividad de ambos diseñadores y la profesionalidad de Bathco han dado lugar a una colección única y lavabos con mucha personalidad.
¿Con cual te quedas?