la reutilización llevada al límite

De Noorderparkbar

Si pensamos en montar un bar nos viene a la cabeza que podríamos reutilizar algún mueble; un antiguo aparador, unas sillas que vimos en un mercadillo… quizás una caja registradora o un piano, pero lo que nadie imagina es construir un bar partiendo de cero y utilizando sólo elementos reutilizados.

Bueno, casi nadie, porque precisamente ese fue la idea que tuvieron los holandeses de Bureau SLA y Overtreders w cuando comenzaron a diseñar y construir este bar situado en el Noorderpark de Ámsterdam: el Noorderparkbar.

noorderparkbar

La singularidad de este pequeño bar es que todas y cada una de las piezas que lo componen son reutilizadas. Desde la estructura hasta los grifos; todo ha sido comprado en mercadillos o páginas web especializadas como marktplaats, donde puedes encontrar prácticamente de todo. 

noorderparkbar

Lo cierto es que en Holanda está muy extendida la cultura de la reutilización y la segunda mano (y tercera, y cuarta…) y eso se nota en proyectos como este, en el que se ha demostrado que la vida útil de los objetos va mucho más allá de un lugar o de la situación para la que fueron creados, basta con tener imaginación para darles una segunda oportunidad.

noorderparkbar

El volumen del edificio está realizado con tres contenedores de transporte que hacen las veces de estructura, y han sido recubiertos con listones de madera de cajas y palets con un acabado quemado, lo que le confiere un aspecto muy particular.

noorderparkbar

Para finalizar de cerrar el exterior se ha realizado un auténtico “Tetris” de ventanas y puertas que deja entrar muchísima luz al interior.

noorderparkbar noorderparkbar

En el interior se ha reutilizado incluso el chapado de una antigua cocina, los fregaderos, el inodoro… ¡absolutamente todo!

noorderparkbar  

Además, y por si quedaba alguna duda, todos los pasos del proyecto han quedado inmortalizados en un blog que se creó a tal fin, y en el que puede verse con todo detalle, aunque en Holandés, cómo y dónde se han comprado todas las piezas y el intenso ejercicio de ingeniería que fue necesario para unirlas todas y dar forma a este particular edificio.

Rodeado de naturaleza y muy cerca del centro de Ámsterdam, el Noorderparkbar es, sin duda, un sitio diferente que visitar en la capital Holandesa.

 

RELACIONADOS