De Rotterdam es el edificio más alto de Europa. Ha sido construido por el holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura.
Es tan grande que se le llama la «ciudad vertical», y con toda la razón.
Róterdam, en Holanda, es una ciudad especial. Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida. De la antigua Róterdam solo quedaron en pie la catedral y el barrio de Delfshaven. El resto tuvo que recomponerse a partir de los años 50.
Por eso Róterdam es una de las ciudades más interesantes arquitectónicamente, porque desde su reconstrucción, los mejores especialistas del mundo la han usado como un lienzo en blanco en el que reflejar la vanguardia de la construcción. Cada edificio es un ejemplo de diseño e ingenieria de primer orden que compite por llamar la atención en una ciudad completamente moderna y atractiva.
Sin embargo, la ciudad vertical De Rotterdam no va a tener ningún inconveniente para destacar en el skyline roterdamés con sus 180 metros de altura. Teniendo en cuenta que el Euromast tiene 185, no será el edificio más alto, pero sí el más imponente. Sin duda, se convertirá muy pronto en el nuevo punto de atracción del puerto marítimo y del resto de la ciudad.
De Rotterdam fue diseñado como una ciudad dentro de la ciudad. Está compuesto por tres torres trasparentes de 150 metros de altura, colocadas sobre un pedestal de seis pisos que alberga varias cafeterías y restaurantes, un hotel y un gimnasio.
El edificio está dividido en áreas, como una ciudad. En la Torre Oeste están proyectados 240 apartamentos y las otras dos torres están destinadas a alojar oficinas, excepto por el hotel de diseño que va a construir NH Hoteles en la Torre Este.
Según el propio Rem Koolhaas: «Los contornos de la construcción son fijos. El contenido de esta ciudad vertical define el color: una mezcla dinámica de las funciones de la ciudad y de los ciudadanos», y ese ha sido el espíritu que ha guiado la construcción del rascacielos.
Ha sido un proyecto inmenso con el que «la ciudad de Róterdam se prepara para ser la vanguardia de este s. XXI en un entorno de viejos almacenes y de edificios increíbles rodeados por el agua».