Decorar con vinilos es una de las tendencias que, poco a poco se van imponiendo. Sus ventajas son claras: fáciles de colocar, económicos y una gran variedad de propuestas y colores para personalizar las diferentes habitaciones de tu casa.
Los vinilos decorativos son adhesivos de diferentes formas, tamaños y colores, creados sobre un material de plástico muy resistente y con un acabado duradero. Son un recurso económico y de impresionantes resultados.
Cuando decidimos aplicar diseños de vinilo debemos definir primero el lugar donde lo vamos a colocar. El diseño se debe adaptar a nuestro hogar y no nuestro hogar al diseño. El estilo tiene que estar en armonía con el tamaño de la habitación, combinar con la paleta de colores.
Se pueden pegar sobre cualquier superficie: en paredes, ventanas, puertas, muebles…
Cómo colocarlos:
Lo primero que hay que hacer es preparar la superficie donde queremos colocar el vinilo, hay que limpiarla bien para evitar motas de polvo o cualquier resto que pueda estropear el acabado, es importante que esté seca y lejos de cualquier fuente de calor.
Mide el vinilo y la pared. Ten en cuenta que debe caber perfectamente en la pared elegida. Así que toma las medidas adecuadas para que el adhesivo no quede torcido o descuadrado.
El vinilo contiene dos láminas: una con silicona o adhesivo en la que vemos el dibujo o motivo decorativo, y otra, que es simplemente una pieza transparente utilizada como transportador.
Pon cinta de carrocero en la lámina transparente. De este modo te será más fácil observar la pieza en la pared y retirar el adhesivo.
Instala el vinilo sobre la superficie. Coloca la lámina transparente hacia el exterior y la siliconada en la parte trasera. Para fijar bien el vinilo antes de pegarlo a la pared, ayúdate de la cinta de carrocero. Así evitarás que el elemento se despegue.
Retira con cuidado la lámina de silicona. Procura no hacerlo de manera brusca, pues el papel podría romperse.
A medida que vayas quitando el papel siliconado debes ir presionando la pared para fijar el vinilo. Puedes ayudarte de un trapo. Es recomendable que vayas desde el centro hacia la parte exterior, de este modo quitarás las arrugas o las burbujas que se vayan formando. Si quedan en el papel transparente no importa, pues a continuación se retirará.
Quita el transportador. Hazlo poco a poco y comprueba que el adhesivo está libre de arrugas. Si al retirar el papel transparente ha quedado alguna burbuja pínchala sirviéndote de una aguja o alfiler. Después vuelve a pasar el trapo por la superficie.
Si vas a hacer un montaje con diversos vinilos, lo más aconsejable es que empieces por el vinilo más grande. Intenta pegar los demás adhesivos adecuadamente para que evitar errores de montaje.
Hay diseños para cada ambiente: cocina, baño, salón, comedor, dormitorios… Hay que tener imaginación y jugar con todas posibilidades.
Puedes crear tus propios vinilos personalizados: tus ideas se pueden realizar; anímate y vive la experiencia.
Fuentes de las imágenes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15