No hay duda de que decorar en azul es una elección segura y natural. El azul nos rodea por todas partes más que cualquier otro color. Es el color de nuestro planeta, de los océanos y del cielo. Encaja bien con cualquier color y si no lo crees así, piensa en unos vaqueros azules y verás como cualquier prenda coordina perfectamente con ellos. Le gusta tanto a hombres como a mujeres y puede convivir en cualquier ambiente. Pero antes de decidir qué tono de todos es nuestro favorito, demos un vistazo a las variedades de azul que se dan en la Naturaleza y comprobemos lo refrescante que resulta este apreciado color.
Desde el misterioso azul del hielo ártico hasta las brillantes aguas azul turquesa del Caribe, el azul es el color que vemos con más frecuencia a nuestro alrededor. Visto desde el espacio exterior, las arremolinadas aguas azules de los océanos son el elemento dominante que se aprecia en nuestro planeta.
Azules variados. Intensos y variados azules con un toque de cálido gris o verde en ellos son tonos sofisticados con los que es fácil trabajar. Está combinación me evoca el efecto del mar chocando contra las rocas; de igual manera que imagino en perfecta armonía estos colores con otros tonos naturales de gris, marrón y arena e incluso con una pincelada de ciruela o frambuesa.
Azul caribeño. ¿Sueñas con unas vacaciones en una playa paradisíaca? Emplea en tu decoración la paleta de color de una playa bañada por el sol: desde el turquesa vibrante, el pálido azul del cielo, el blanco de algodonosas nubes, el suave arena y el marrón de la madera arrastrada por el mar.
Azul garzo, turquesa o celeste. Estos tonos medios de azul te hacen sentir sociable, animado e inspirado. Si pensaste que el azul era demasiado serio y formal, quizá un toque de azul garzo, tropical o de azul verdoso plateado te hará cambiar de idea.
Azul amanecer o atardecer. Piensa primero qué prefieres: ¿el atardecer o el amanecer sobre el agua? Tu respuesta puede ser la clave para saber en qué dirección debes ir a la hora de escoger la paleta de azules. Si eres de los que prefieres el amanecer, considera escoger el suave, pálido gris azulado y combinarlo con plata, blanco y rosa pálido; sin embargo, si eres de los que prefieren el atardecer frente al mar, entonces escoge un azul más intenso y oscuro y combínalo con unas pinceladas de naranja brillante o rojo.
Azul pálido y relajante. Los azules son conocidos por el efecto relajante y tranquilizador que produce en nosotros y este rasgo es el que lo convierte en el color ideal para un dormitorio. Las paredes pintadas de azul pastel combinadas con lino natural, blanco o plata nos integran en un espacio confortable y que induce al sueño.
Azules oscuros. Esta gama de color puede resultar atractiva incluso para aquellos a quienes no les guste el azul. Este color en la versión más oscura tiende a cambiar la tonalidad con la luz, consiguiendo que esta elección resulte más interesante que el gris carbón o el negro.
Combinado con tonos claros. El azul claro y brillante emparejado con el blanco tostado es una combinación muy popular en la decoración rústica de interior en Suecia y América del Norte. No te equivocarás nunca si optas por esta mezcla. Es como el cielo azul del invierno reflejado en un campo cubierto por la nieve.
Azul en el jardín. Desde el verde azulado del agave o la echeveria al azul violeta del iris, puedes encontrar todas las formas del azul en el jardín. Fíjate qué azules son los que más abundan allí y, a continuación, amplia tu mirada para identificar los colores que los acompañan: el verde es el compañero natural, sin embargo el rosa, el púrpura y el amarillo pueden hacer atractivas combinaciones con el azul también.
Azul en el exterior. Fíjate en el exterior de la casa, azules atrevidos, añil, por ejemplo. Este suele ser una acertada elección para puertas o ventanas de la casa. Imagina colocar un banco o un macetero pintado de azul índigo a la entrada de tu vivienda o decídete por pintar la puerta del jardín, o el muro exterior trepando una enredadera por él o tal vez las puertas mallorquinas o la moldura o ribete alrededor de las ventanas. El resultado será espectacular. ¡Te lo aseguro!
Y ahora, dime: ¿cuál es tu tono de azul favorito? ¿Prefieres los tonos oscuros y dramáticos o te inclinas más por la gama de los alegres del Caribe o por los suaves y pálidos?