¿Recordáis el «edificio Tyrell» de Bladerunner? ¿Os acordáis de la magnífica pirámide de la Corporación que fabricaba a los «replicantes»? Entonces reconoceréis el indiscutible parecido con el Five Manhattan West. La verdad es que no se trata más que de una coincidencia. De hecho, tras el estreno de la película, ese fue el apodo que le dieron los habitantes del olvidado barrio de Chelsea Oeste, donde está situada esta singular construcción.
Fue diseñado por el estudio de arquitectura Davis Brody (ahora Davis Brody Bond) y se terminó en 1969. El 450 West 33rd Street es un ejemplo de la arquitectura brutalista tardía.
La arquitectura brutalista nace en la década de los 50 inspirada en Le Corbusier y Eero Saarinen. El material más empleado es el hormigón y los edificios presentan una geometría angular que se repite una y otra vez a lo largo de todo el diseño. Una de las principales características que presenta la concepción arquitectónica del brutalismo es la apariencia robusta e incluso ruda de las construcciones.
La estructura del Five Manhattan West consta de un puente de acero que abarca las líneas de ferrocarril de la Estación Penn que conducen a Hudson Yards y de una estructura de hormigón que sirve de columna de apoyo. El cerramiento del edificio fue originalmente compuesto de paneles de relleno, cómo no, de hormigón prefabricado con ventanas integradas.
La reforma del Five Manhattan West ha sido posible gracias al proyecto de revitalización que el Ayuntamiento de Nueva York ha puesto en marcha sobre el barrio de Chelsea Oeste.
Para mejorar la posición del edificio dentro del nuevo contexto del barrio, decidieron lavarle la cara y mejorar su rendimiento energético. También se actualizarán las zonas comunes y los servicios para satisfacer las demandas de la nueva generación de inquilinos.
La nueva geometría de pliegues de la fachada mejorará el rendimiento de energía y la estética del edificio. Los cristales son parcialmente opacos para reducir la exposición solar directa del sol.
La forma resultante sugiere una brillante cascada o una lente de Fresnel que le hace señas al cielo como un faro. El edificio dará la impresión de ser transparente.
El responsable de este proyecto contemporáneo y competitivo es REX Architecture. Se trata de un estudio de renombre internacional con sede en Nueva York. Sus proyectos más famosos incluyen el Teatro de Dee y Charles Wyly en Dallas, el Vakko Fashion Center en Estambul, y la Biblioteca Central de Seattle. REX ha sido objeto de numerosas exposiciones y publicaciones internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con muchos de los principales galardones de la profesión, entre ellos el American Institute of Architects’ National Honor Award en 2005 y en 2011.