Llego a primera hora de la tarde al aeropuerto de Estocolmo abrigada hasta las cejas, ¡estamos en febrero y estoy en Suecia! Me he equivocado, la temperatura no llega a los 0 grados y me sobran mis mallas, mi camiseta térmica y mis botas para la nieve que ¡brilla por su ausencia!
¿Qué está pasando?, el invierno ya no es lo que era, el cambio climático… Decido que aprovecharé la temperatura para darme una vuelta por la ciudad, ahora ya es muy tarde para dirigirme a la Stockholm Furniture fair 2014, mañana a primera hora empezaré mi visita para ver que tendencias nos proponen nuestros amigos del Norte.
Nada más llegar por la mañana me dirijo a la Green-House, es la zona destinada a los estudiantes de las universidades de diseño de todo el mundo y a diseñadores freelance. Paso toda la mañana allí ya que me parecen fascinantes, frescas y desenfadas las propuestas de estos jóvenes talentos, que aportan ideas nuevas pero sobre todo ilusión. Cada uno de ellos me explica personalmente su proyecto, con la ilusión del que empieza y sin prejuicios.
Proyectos muy profesionales como el de Karen Naalsund que viene desde Bergen, Noruega con su diseño de silla Stockholm, hecha con fieltro, madera de arce y textil.
Al medio día decido tomar un tentempié en el bar de la Green House, es curioso ver como los estudiantes toman sus sándwiches y comparten un rato de descanso con sus compañeros, un montón de idiomas se mezclan en este pequeño espacio, sueco, noruego, ruso, finés, italiano, inglés… y muchos otros que no tengo ni idea de dónde provienen.
Me dirijo a la zona de los profesionales y empiezo a recorrer los pasillos con los ojos abiertos y esperando encontrar piezas interesantes.
Primer descubrimiento, aunque en los países Nórdicos hace mucho frío, tienen especial cuidado en el diseño de muebles para el exterior. Así, encuentro este banco giratorio de Hags, una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario y elementos para parques y jardines.
La sencillez de los materiales y la simplicidad del diseño, resaltan las sencillas flores plantadas en sus jardineras.
Sigo andando, giro al final del pasillo y ¡precioso! un banco para colectividades de la Green Furniture Sweden , me encanta la combinación de las diferentes maderas, en contraste con las zonas de tela pero sobre todo, su forma sinuosa que me invita a sentarme, ¡muy cómodo!
Desde mi cálido asiento en el frío norte veo los árboles luz que presentan los mismos fabricantes. Ciertamente estos suecos tienen una sensibilidad especial para estar en perfecta armonía con la naturaleza.
Me paro a contemplar detalladamente la instalación de Muuto una empresa ubicada en Dinamarca con renombre internacional. Librerías que combinan lacas, maderas y que se unen con simples piezas, lámparas de fieltro, silicona, cristal, mesas blancas, sillas con una estética muy sencilla pero elegante, colores pasteles… un ejemplo brillante del equipo de diseñadores escandinavos que forman esta empresa.
Más adelante veo una pared impresionante con un montón de cajas enmarcas como si fueran dibujos. Impresiona la combinación de materiales, texturas, colores y medidas. Son las cajas de Lassen, otra empresa de Dinamarca que juega con estas cajas independientes que se unen para crear millones de combinaciones diferentes. Pensándolo detenidamente consiguen transformar un producto manufacturado y fabricado en serie, en un resultado personalizado y único.
Después de las cajas, las bolas, un conjunto de paneles absorbentes diseñados por la diseñadora textil Bryndís Bolladottir, que pueden utilizarse tanto en casas, como en oficinas, locales, etc.
A última hora del día decido ir a hacer una visita a nuestros amigos de KriskaDecor, Ondarreta y Estiluz, que comparten espacio para mostrar que el diseño Español es tan cálido y interesante como el del los cálidos fríos del Norte. Por eso he decidido que serán la portada para este artículo.
Silvia R.Mallafré