La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es un gran cambio para sus miembros y también para una vivienda. Esa llegada implica adaptarla a su nuevo habitante incluso preparando una estancia para él. Daré un pequeño listado de aspectos a tener en cuenta en la decoración de dormitorios infantiles, tanto cuando son bebés como cuando comienzan a crecer.
Es muy importante no perder nunca la idea de que los niños crecen muy rápido, por lo que si nuestra decoración no es muy infantil sino más neutra, podrá acompañarnos durante más tiempo.
Paredes
Los papeles pintados son nuestros grandes aliados en este tipo de decoraciones, ya que le dan mucha dulzura a la estancia.También hemos de contemplar el uso de una pintura lisa sobre la que realizar un dibujo o adherirle algún vinilo decorativo.
Iluminación
Es muy importante no utilizar luz blanca, un bebé necesita una estancia donde la luz no le moleste por lo que una luz amarilla de modo indirecto es muy buena opción. Para ello, tener una lámpara de sobremesa con pantalla es lo más cómodo.
Mobiliario
Un cambiador de pañales es imprescindible en este tipo de estancias y por ello en la red encontramos muy buenas ideas para adaptar una cómoda convencional como zona de cambiado del bebé sino se quiere comprar un mueble cambiador.
En esta zona es muy interesante habilitar una balda superior donde tener apilados los pañales y productos necesarios para el cambio de pañal, así se facilita el trabajo. Cuando son muy bebés, se puede adaptar a esta balda una pequeña barra para colgar su ropita, así se tiene todo a la vista y facilita el cambio y aseo del bebé.
En los primeros meses es muy habitual tener una mini-cuna o moisés, bajo mi punto de vista, esa opción se puede eliminar comprando directamente la cuna.
Y el bebé, se ha convertido en una personita
Cuando empiezan a andar ya todo va más rápido y por ello hemos de ser previsores y adaptar su espacio en la vivienda a su crecimiento. Esta adaptación implica:
– Un rincón donde pintar y estudiar
– Almacenaje de juguetes, mediante cestos o muebles de baja altura.
– Una cama a su medida o directamente una de tamaño standar. Con la última opción estarán un tiempo necesitando ayuda para subir.
– Iluminación directa: todo lo contrario que cuando son bebés, necesitarán que la estancia esté bien iluminada para que puedan disfrutarla.
María García Valle, Arquitecto Técnico, Interiorista y Blogger