Esta vez el recorrido visual lo haremos por un estupendo dúplex en Estambul. Me topé con él de pura casualidad y no pude resistir la tentación de mostraros uno de los secretos que esta atractiva ciudad esconde.
Fue construido a principios del siglo XIX y esa es la razón por la que sus cimientos son de piedra. Fiel al estilo de la arquitectura turca clásica está situado en el animado barrio de Gálata, en el mismo centro de la capital otomana.
La vivienda forma parte de un complejo de apartamentos llamado Alaatin enclavados entre dos edificios colindantes históricos que han sido objeto de una restauración que ha durado más de dos años.
Este dúplex, en concreto, es el único apartamento con entrada independiente. Posee una superficie de 610m2 a la que se accede a través de una puerta original de acero restaurada que conduce al comedor. El suelo de esta planta es de madera de listones anchos. Cabe destacar los techos abovedados de estilo turco que han sido restaurados a mano en gran parte de la vivienda.
Asimismo, se puede apreciar una especie de pasarela con vistas a la planta baja y que también conduce a la cocina, la cual se comunica con una pequeña terraza. Los muebles fueron hechos por encargo y los electrodomésticos de acero son de la marca Siemens. En esta planta también se encuentra el dormitorio principal cuyas ventanas y puerta se comunican con la terraza mencionada.
Sobre todos los elementos decorativos, podemos destacar el empleo de la piedra tanto en las paredes, en los accesorios del baño, en la chimenea como en los peldaños de la escalera que conducen a la planta inferior. Llama poderosamente la atención la rusticidad del lavabo en contraste con la bañera restaurada de hierro fundido y las baldosas de estilo turco empleadas en el suelo y en la encimera del baño.
Creo que indiscutiblemente esta vivienda respira personalidad por todos los rincones y piedras que atesora y, además, la decoración empleada le encaja como anillo al dedo. Curiosamente, se encuentra a la venta, ¿crees que existe alguna posibilidad de compra por tu parte?