Otis reinventa el concepto de ascensor con el Otis GeN2 Switch, un ascensor revolucionario que se enchufa como si fuera un electrodoméstico, por lo que no necesita instalación eléctrica trifásica. En consecuencia, ahorra y regenera energía, y además es capaz de hacer hasta cien viajes sin alimentación eléctrica alguna.
El GeN2 Switch está especialmente pensado para aquellos edificios residenciales antiguos que carecen de ascensor. La instalación eléctrica de este ascensor es muy sencilla, ya que únicamente se ha de conectar a un enchufe cualquiera de corriente monofásica a 220V. La potencia requerida para el funcionamiento del ascensor es tan solo de 500W, menos de la potencia requerida para el funcionamiento de un microondas, por poner un ejemplo. Por este motivo, con la colocación de este novedoso ascensor estaremos ahorrando desde la base, ya que no tendremos que demandar más KW a la empresa suministradora de energía eléctrica, y por consiguiente no nos incrementarán el consumo mínimo fijo de la factura mensual.
Además, Otis ha dotado a este ascensor de un sistema de regeneración energética de última generación, que es capaz de generar electricidad durante el funcionamiento del ascensor. Cuando la cabina baja cargada, por efecto de la gravedad, el motor, en lugar de consumir energía, la produce igual que si fuera una dinamo o un generador. Lo mismo ocurre cuando la cabina sube vacía o poco cargada; el contrapeso baja y, por efecto de la gravedad, el motor genera energía. El Otis GeN2 Switch almacena esta energía que posteriormente hace funcionar al ascensor, logrando importantes ahorros y garantizando la seguridad del servicio, ya que va a poder efectuar hasta cien viajes aún sin alimentación de la red por causas como cortes eléctricos o similares.
En líneas generales, si sumamos los ahorros logrados por el aumento cero de la potencia contratada y los que se consiguen por un menor consumo, el total puede suponer un ahorro de más del 80% en la factura eléctrica. A todo esto hay que añadirle que el ascensor es 100% compatible con las energías renovables y que su maquinaria es respetuosa con el medio ambiente, logrando minimizar en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera, con respecto a otros ascensores convencionales.