Multiespacio gastronómico

El Nacional

Panoramica General

El estudio Lázaro Rosa-Violán ha llevado a cabo un proyecto único, sin precedentes: un multi-espacio gastronómico situado en pleno Paseo de Gracia de Barcelona: El Nacional. Este espacio de 2.600 m2 está situado en una antigua sala de exposiciones modernista construida a finales del siglo XIX y que, tras la guerra civil, empezó a utilizarse como parking. El pasado octubre reabría sus puertas convertido en un mega-restaurante con rincones muy diversos y dedicado a los productos gastronómicos de la Península Ibérica y del sur de Francia.

El nacional

Al ser un edificio protegido, el mayor reto del estudio se presentó a la hora de desarrollar el diseño sin entrar en competencia con los requerimientos demandados desde Patrimonio. Esta nave es el ejemplo más antiguo de arquitectura industrial conservado en el Ensanche de la Ciudad Condal; es por ello que el proyecto se enfocó desde el máximo respeto hacia los elementos existentes, el ambiente y la historia del lugar. Son muchos los elementos que se han rescatado, restaurado y vuelto a colocar en su sitio o en otro nuevo, como por ejemplo el pavimento de tacos de madera  hexagonales de la entrada, las puertas de latón que dan acceso a una de las cocinas, las taquillas o algún cartel que se encontraba en la nave. La decoración que ha creado el estudio refleja la esencia de los años veinte. Grandes cristales y pilares metálicos le dan un encanto singular, muy difícil de describir con palabras.

La Paradeta

La Paradeta

La Taperia

La Taperia

El Nacional representa un concepto innovador que será referente de nuevas tendencias gastronómicas. Un restaurante de carne (La Braseria), un restaurante de pescado (La Llotja), un restaurante de tapas y arroces (La Tapería) y un restaurante rápido delicatesen (La Paradeta). Cuatro espacios diferenciados que se complementan con cuatro barras especializadas en: cerveza, vino, cava y cócteles. El chef Carles Tejedor, que estuvo siete años al cargo de los fogones de Via Veneto, dirige la propuesta gastronómica de este neomercado gourmet.

La Braseria

La Braseria

La Llotja

La Llotja

Las paredes de la Tapería y la Paradeta han sido revestidas por mosaico de vidrio Hisbalit, un material duradero, resistente a la actividad, ecológico y de fácil mantenimiento, que permite creaciones originales e innovadoras y que además encaja a la perfección con la estética modernista del local.  Lázaro Rosa-Violán ha elegido a Hisbalit,  y su exclusivo servicio de personalización Art Factory, ya que permite realizar en mosaico cualquier diseño, a la medida de cada proyecto.  El equipo de diseño de la firma hizo realidad sus ideas convirtiéndolas en mosaico. Para ello, utilizaron los colores de la colección Unicolor 103-A y 221-A, en el formato emblemático de la firma, el  hexagonal.

Hisbalit 1 Hisbalit 2

Contemporain Studio, creado por el célebre interiorista Lázaro Rosa Violán en 2003, es una firma de interiorismo cuyo objetivo se centra en la creación de interiores estéticamente ricos y de diseño meticuloso que, a su vez, evoquen atmósferas armoniosas y acogedoras.

Con sede en Barcelona, el estudio cuenta con un equipo formado por más de 40 profesionales que trabajan para ofrecer un servicio integral desde el concepto inicial hasta la revisión y la ejecución de los cambios estructurales del emplazamiento, los elementos de diseño y merchandising y el diseño gráfico corporativo.

Contemporain ha creado múltiples interiores destacados y únicos para algunos de los restaurantes más célebres de España, así como hoteles-boutique y tiendas, desde alojamientos de cien habitaciones hasta pequeñas tiendas de delicatessen.

La Braseria 1

Con 50 años de vida, Hisbalit ha elevado el arte del mosaico al máximo exponente, como empresa referente en el diseño y la fabricación de mosaicos de vidrio de alta calidad, ecológicos y 100% reciclables.

Su principal objetivo siempre ha sido desarrollar soluciones innovadoras, prácticas y de gran durabilidad para revestir todo tipo de espacios. Utilizan vidrio 100% reciclado y pigmentos de origen natural para conseguir que el mosaico de vidrio sea un elemento de construcción y decoración sostenible, ecológico y duradero, ya que la media de vida se encuentra entre los treinta y cinco y los cuarenta años.

barra-cervezas el nacional

Imagenes vía: El Nacional

 

RELACIONADOS