Un palacio con historia

El Palacio de Cervelló: un tesoro desconocido

claraboya 

El Palacio de Cervelló se halla frente al Convento de Santo Domingo, en Valencia. Es un palacete gótico adquirido por Ponç de Castellví para residencia familiar a mediados del siglo XVI. Cuando en 1702 el Señor Castellví  se casó con Francisca María de Mercader y Cervelló (cuarta condesa de Cervelló), el palacio empezó a ser conocido como del conde de Cervelló.

fachada

Ya en el siglo XVIII, los nuevos propietarios del palacio configuraron la nueva fisonomía del palacio tal y como ha llegado hasta nosotros, aunque sólo la fachada conserva su aspecto original, ya que su interior ha sido profundamente remodelado en diversas ocasiones. El sexto conde de Cervelló cedió al gobierno municipal de la ciudad el uso del palacio. Como en 1810 los españoles habían demolido el Palacio del Real que cumplía funciones de residencia real y Capitanía Militar, el palacio empezó a ser utilizado primero como Capitanía y, más tarde, como residencia real.

entrada

Su primer inquilino importante fue  a partir de 1812 el mariscal francés Louis Gabriel Suchet (1770-1826), quien tomó la ciudad de Valencia y estableció su residencia en el palacio.

Con la finalización de la Guerra de la Independencia el palacio pasó a convertirse oficialmente en residencia real y fue a partir de este momento cuando su interior  se remodeló completamente con una decoración fastuosa.

silla azul

cisne dorado

salon azul

Fernando VII fue recibido y residió en él en 1814 y fue aquí donde firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de Cádiz de 1812 estableciendo nuevamente la monarquía absoluta.

fernando 7

En 1840,  su esposa y regente del reino, María Cristina de Borbón dos Sicilias, abdicó de la regencia entregando el gobierno al general Espartero (1793-1879) y en este palacio es donde firmó su carta de abdicación.

silla fernando 7

Isabel II, hija de Fernando VII y Mª Cristina, sería la reina que más visitaría este palacio. Posteriormente,  el efímero rey Amadeo de Saboya (rey entre 1870-1873) también ocupó el palacio en  1871. En cuanto a los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII no ocuparon el palacio, pues este había entrado en una fase de decadencia.

salon baile

chandelier

En los años anteriores a la Guerra Civil el Palacio fue la sede de la Derecha Regional Valenciana (1930) y en 1936 sería la sede del Partido Comunista de España.

Después de la Guerra Civil, el palacio fue alquilado por zonas o plantas ejerciéndose diversas actividades: academia de estudios, sede de la O.J.E e incluso pensión. En 1976 el edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico Provincial y pasó a propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Las pinturas murales que se muestran a continuación son los únicos restos originales decorativos del palacio; el resto se destruyó o desapareció fruto del espolio y la barbarie del momento.

trampantojo

trampantojo 2

trampantojo 3

sofa y sillas

Tras su total rehabilitación, el palacio acoge desde el 2003, el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. En él se conservan importantes documentos de la historia de la ciudad. El lema que recoge este archivo es “verbo volant scripta manent” (la palabra vuela, la letra permanece).

salon baile

Entre los fondos que dispone el museo podemos destacar el “Llibre dels Furs“, “El libro del Mustaçaf”, el Libro de “Murs i Valls” o el Libro del “Consolat del Mar” del siglo XV. También encontraremos la “ Taula de Canvis ” y la primera letra de cambio más antigua del mundo. Además en sus distintas salas podemos encontrar cuadros al óleo, grabados de acero, medallas y facsímiles de gran valor histórico.

Una de esas salas es la Biblioteca de Serrano Morales. José Enrique Serrano Morales donó al municipio de Valencia su valiosa biblioteca bajo la condición de que la colección no fuera desgajada y siempre estuviera a disposición y consulta de todos los valencianos.

biblioteca

L1120497

El segundo piso del palacio está dedicado a uso interno de investigadores, ya que como hemos apuntado el palacio es Archivo Municipal y sus fondos pueden ser consultados por los mismos.

 

 

 

RELACIONADOS