¿Os acordáis del invernadero del futuro en Dinamarca? El mismo estudio de arquitectura, Berg C. F. Møller Architects, en colaboración con DinellJohansson, ha ganado el concurso del futuro edificio residencial en el centro de Estocolmo.
El concurso, convocado por la asociación sueca de la vivienda HSB Stockholm con el motivo de su próximo centenario en 2023, ha contado con un jurado formado por varios representantes de la propia asociación y por el célebre Per Kallstenius, considerado uno de los arquitectos más importantes de la capital sueca. Todos ellos fueron asesorados por los mismos ciudadanos de Estocolmo, quienes tuvieron la oportunidad de votar por sus propuestas favoritas a través de Facebook.
El jurado tuvo muy en cuenta que el objetivo del proyecto fuese crear viviendas para el beneficio de sus residentes y del resto de los ciudadanos: «Un enfoque innovador en el diseño interior de los apartamentos, en el diseño arquitectónico del edificio en sí y en el edificio como parte de su contexto urbano. El diseño debía abarcar una visión que buscase el beneficio de los residentes y del público en general y el equipo ha creado un concepto bien pensado para una asociación de la vivienda que está lista para hacer frente a los retos del futuro».
Un proyecto residencial visionario, que será desarrollado y construido en 2023. Tres fueron los proyectos finalistas. Tres opciones distintas en diferentes direcciones de la ciudad, cada una de ellas con propuestas únicas para el edificio de apartamentos.
La idea consistía en crear un espacio que diera cabida a una diversidad de personas: estudiantes, familias con niños, pensionistas, etc. Un espacio que creara las condiciones ideales para fomentar el espíritu comunitario –supermercado, cafeterías, restaurantes, gimnasio… incluso una biblioteca. Pero también que proporcionase espacios exteriores atractivos.
El edificio será sostenible, no solo durante el proceso de construcción o en la elección de los materiales, sino también en términos de estilo de vida de los residentes.
Los otros equipos fueron Rosenberg Arkitekter, en colaboración con Utopia Arkitekter, y Equator Stockholm con Mojang.
Más que un rascacielos de madera será un barrio residencial heterogéneo y sostenible con arquitectura de madera y funciones innovadoras para los residentes.