Marcel Gómez Consultoría ambiental

Entrevista a Marcel Gómez

entrevista marcel

Arquitectura e Isover entrevista a Marcel Gómez que ha realizado numerosos estudios de análisis de ciclo de vida entre los que se incluyen la estación de ski de Pic du Midi, estación miembro de la cadena NPY situada en el pirineo Francés.

¿Qué es Marcel Gómez Consultoria Ambiental?

Marcel Gómez Consultoria Ambiental es una consultoría fundada en el año 2006. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones a medida para la implementación, desarrollo y puesta en marcha de políticas y medidas que optimicen el consumo energético e impactos sobre el medio ambiente en base al Análisis del Ciclo de Vida. Presentamos dos áreas de consultoría principales las cuales se retroalimentan y complementan:

– Análisis del Ciclo de Vida: análisis y reducción del impacto sobre el medio ambiente de productos y empresas, Declaraciones Ambientales de Producto, Huella de Carbono, Ecodiseño (ISO 14006), Ecología Industrial y Huella Hídrica.

– Eficiencia energética: auditorías energéticas, implementación y verificación de ISO 50.001 Gestión de la Energía e implementación de certificaciones LEED en edificios.

Marcel Gómez Consultoria Ambiental ha sido una empresa pionera en España en ofrecer servicios de Análisis del Ciclo de Vida, habiendo trabajado en estos 8 años de existencia tanto para la administración pública como para Grandes Empresas de reconocido prestigio internacional y PYMES de variados sectores industriales. A título individual soy verificador autorizado de Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) por parte de The International EPD System (Suecia) habiendo implementado o verificado buena parte de las DAPs publicadas en España en la actualidad.

entrevista marcel (3)

¿Qué es un análisis de ciclo de vida y para qué sirve?

El Análisis del Ciclo de Vida es la única herramienta que permite cuantificar de forma objetiva, científica y verificable el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de productos y servicios. Se analiza el uso de materia y energía, la producción de emisiones al medio y la producción de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, de la cuna a la tumba. Se incluye, en consecuencia, la extracción y manufactura de las materias primas y su transporte, la manufactura del producto, su transporte hasta el cliente, su uso durante su vida útil y su fin de vida, incluyendo el transporte hasta el gestor y su procesado (reciclaje, reutilización, incineración o deposición en vertedero controlado). El ACV provee información (indicadores) tanto sobre el uso de recursos materiales (renovables y no renovables) como energéticos (renovables y no renovables) utilizados aguas arriba, así como del impacto del ciclo de vida del producto sobre el cambio climático, la calidad de los ecosistemas, la salud humana y el agotamiento de recursos naturales, ofreciendo en consecuencia una visión holística del impacto del ciclo de vida del producto sobre el medio ambiente.

El ACV es la herramienta ideal en el sector de la construcción para:

– Cuantificar y reducir el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de proyectos urbanísticos, edificios, sistemas constructivos y o materiales de la construcción.

– Comunicar de forma científica y robusta el impacto sobre el medio ambiente de productos de la construcción, sistemas constructivos, edificios y proyectos urbanísticos.

¿Qué son las Declaraciones Ambientales de Producto y para qué sirven?¿En qué se diferencian de otras ecoetiquetas?

Una Declaración Ambiental de Producto se define, según ISO 14025, como información ambiental cuantificada para un producto con unas categorías de parámetros predeterminadas basadas en la serie de normas ISO 14040, pero sin excluir información ambiental adicional. Una declaración ambiental es creada y registrada en el marco de una programa de declaraciones ambientales de tipo III (The International EPD® System, GlobalEPD, DAPc, UNE-EN 15804, etc).

Una DAP presenta tres grandes campos de aplicación en el sector de la construcción:

– Comunicación: una DAP permite comunicar de forma cuantificada, científica y certificad por una tercera parte el impacto sobre el medio ambiente de productos y servicios en general y de la construcción en particular. La información comunicada permite a arquitectos y promotores cuantificar y reducir el impacto sobre el medio ambiente de sus obras. Al mismo tiempo, la publicación de DAPs permite incorporar en componente ambiental como un factor más en la decisión de compra.

– Mejora de producto: el primer paso para reducir el impacto sobre el medio ambiente de un producto es conocer los procesos (materia y energía) que determinan su impacto. La implementación de DAPs permite a los fabricantes de productos de la construcción, arquitctos y promotores conocer en profundidad el comportamiento ambiental y procesos (hot spots) que determinan su impacto, evaluar las diferentes opciones de mejora y aplicar tan sólo aquellas que realmente tienen un efecto positivo.

– El uso de productos con DAP se encuentra fuertemente promocionado por parte de las certificaciones ambientales de edificios con mayor implementación a nivel mundial (LEED, Verde, BREEAM, etc) permitiendo la consecución de puntos adicionales.

Una DAP (ecoetiqueta de tipo III) se diferencia de otras ecoetiquetas (tipo I y II) en que los resultados son comunicados respecto a una unidad funcional, en que cuantifica el impacto sobre el medio ambiente de productos pero no lo evalúa (no da una puntuación), en que cuantifica el ciclo de vida entero del producto sobre diferentes aspectos del medio ambiente, y en que se encuentra verificada por una tercera parte.

entrevista marcel (5)

¿Qué normativa existe al respecto? ¿Cuáles son actualmente los principales organismos encargados de la gestión de los ecocertificados?

Una característica muy importante de las Declaraciones Ambientales de Producto es que siguen una metodología estandarizada a nivel internacional. Además, hay normativas específicas para realizar DAPs de productos de la construcción. En consecuencia, una DAP hecha para un producto fabricado en España puede ser utilizada en el resto del mundo, y al revés.

El marco para la realización de un ACV se encuentra determinado por las normas ISO 14040 (Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia) e ISO 14044 (Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Requisitos y directrices). El marco para la redacción de Declaraciones Ambientales de Producto tipo III se encuentra determinado por la norma ISO 14025 (Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos). Las directrices para la elaboración de DAPs de productos de la construcción de encuentra determinado por la norma UNE-EN 15804 (Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones Ambientales de Producto).

Si bien es cierto que la elaboración de DAPs es a día de hoy principalmente voluntario, en algunas legislaciones europeas se empieza ya a obligar a la elaboración de DAPs:

– El Reglamento europeo 305/2011 por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción establece la obligatoriedad desde Julio de 2013 de declarar su Impacto Medioambiental en base al ACV, preferiblemente una DAP, de cara a obtener el Marcado CE

– Ley Grenelle II (Francia): obligatoriedad a partir del 1 de Enero de 2014 de realizar DAPs para todos aquellos productos de la construcción con aseveraciones ambientales.

En España las empresas interesadas en publicar una DAP acuden principalmente a los siguientes programas de DAPs: The International EPD System (Suecia), Global EPD (España) y DAPc (España), siendo The International EPD System el que cuenta con un mayor número de productos publicados y reconocimiento internacional. Cabe reseñar la opción de publicación de DAPs utilizando la norma UNE-EN 15804 como programa de DAPs, siendo ISOVER-Saint Gobain la primera empresa en España en publicar DAPs al amparo de la norma UNE-EN 15804. Dicha opción, complementaria a la inscripción de una DAP en un programa al uso, es completamente robusta des del punto de vista metodológico, ya que la norma UNE-EN 15804 cumple todos los requisitos exigidos a un programa de DAP expresados en la norma ISO 14025.

entrevista marcel (4)

¿Cuáles son los factores fundamentales que afectan a la sostenibilidad de un edificio? En su opinión, ¿cómo podemos garantizar el diseño de edificios sostenibles?

La sostenibilidad de un edificio se encuentra marcada por diferentes factores durante la extracción de las materias primas necesarias, la manufactura de los materiales, su transporte hasta la obra, su construcción, uso, demolición y fin de vida. En consecuencia, en mi opinión un edificio sostenible será aquel que consiga un bajo impacto a lo largo de su ciclo de vida entero, no aquel que tan sólo presente una etapa de uso con un bajo impacto. Además, dicho edificio deberá presentar un reducido impacto sobre todos los compartimentos del medio ambiente, además del cambio climático.

A día de hoy en el sector de la construcción los esfuerzos para reducir el impacto sobre el medio ambiente se han centrado en la etapa de uso, teniendo tan sólo en cuenta el impacto sobre el cambio climático como indicador. Si bien es cierto que la etapa de uso representa habitualmente entre el 60% y el 70% del impacto del ciclo de vida de un edificio la fabricación de los materiales, su transporte y fin de vida también representan un impacto muy importante. Además, con el aumento de la eficiencia energética del parque de viviendas, dichos procesos cobrarán aun mayor importancia en el futuro. Al mismo tiempo, soluciones de climatización como por ejemplo la biomasa son muy beneficiosas para el cambio climático, pero presentan impactos sobre la salud humana parecidos a los de las fuentes energéticas fósiles tradicionales. En consecuencia, en mi opinión, el uso de materiales con bajo impacto sobre el medio ambiente, la minimización de mermas y residuos durante la construcción, o el desarrollo de nuevas soluciones constructivas que permitan el reciclaje y/o reutilización de los materiales una vez finalizada la vida útil del edificio, además por descontado de la minimización del impacto durante la etapa de uso son a mi parecer características imprescindibles en el momento de diseñar un edificio sostenible.

entrevista marcel (6)

 ¿Qué proyectos sobre declaraciones ambientales que habéis realizado, destacaríais por su calidad e innovación?

Las DAPs son una herramienta nueva para el sector industrial, pero el sector de la construcción se ha mostrado muy activo en la publicación de DAPs y los proyectos realizados han sido numerosos.

Destacaría la verificación de más de 40 DAPs de paneles aislantes de lana mineral de la empresa ISOVER-Saint Gobain (realizado en colaboración con Bureau Veritas Certificación) por dos razones principales. Por un lado, dicho proyecto ha sido el primer caso de aplicación de DAPs en España a nivel masivo en una empresa para un elevado número de referencias a la venta, demostrando que la implementación en DAPs en empresas con múltiples referencias es posible técnica y económicamente. Por otro lado, dichas DAPs han sido las primeras declaraciones ambientales publicadas bajo el amparo de la norma UNE-EN 15804 en España, abriendo una nueva vía de publicación de DAPs complementaria a la tradicional (mediante programas de DAPs) completamente robusta desde el punto de vista metodológico.

Desde un principio, ISOVER se ha caracterizado por la preocupación por obtener declaraciones ambientales de alta calidad, verificadas por una tercera parte independiente  y cuyos técnicos han estado sometidos a una formación continua en los aspectos de sostenibilidad.

De igual manera, destacaría la guía sobre declaración Ambiental de Producto y cálculo de huella de carbono que ha publicado recientemente la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y que se convierte en pionera en tratar estos temas.

isover

Imágenes vía: Arquitectura e Isover

TAGS:

 

RELACIONADOS