Conservando el patrimonio urbanístico

Escuela infantil y comedor municipal en los Mondragones

mondragones 2

Cuando el patrimonio de una ciudad se conserva para dar un nuevo uso obtenemos proyectos tan singulares como esta escuela infantil y comedor municipal en los Mondragones, en la Ribera del Beiro, al norte de la ciudad de Granada.

El proyecto se ha realizado por el estudio de Elisa Valero conservando las torres vigías del antiguo entorno militar y proyectando un edificio actual que compacta a la perfección con la edificación ya existente. La sencillez del conjunto se aúna con el blanco en toda la fachada complementada con los colores en las entradas de luz del edificio.Os remito la descripción del proyecto realizada por el estudio:

“Una alta fila de chopos marcan el recorrido ligeramente curvo del río, que discurre un par de metros por debajo de la calzada. Ahora, esa enorme manzana con sus antiguos pabellones se ha transformado en un complejo administrativo municipal y en su fachada este se dispone esta Guardería y Comedor como servicios complementarios.

El objetivo del proyecto ha sido resolver el programa de la forma más sencilla y completa posible, atendiendo a las peculiaridades del lugar, topografía, orientación, así como a la especificidad de su uso. La guardería es de 3 módulos, para niños de cero a tres años, y se ajusta a la normativa vigente que afecta a este tipo de instalaciones, especialmente en las superficies y características de cada uno de los espacios requeridos. También se han considerado las recomendaciones de un equipo de pedagogos para proporcionar espacios que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de la psicomotricidad

El comedor se plantea con un funcionamiento y accesos independientes, aunque siguiendo la misma estructura unitaria del edificio. Una banda de instalaciones y una crujía de mayor tamaño para el comedor, vinculada a los jardines para permitir que pueda instalar se durante algunos meses al año servicio de mesas al aire libre.”

mondragones 6 mondragones 7 mondragones mondragones3 mondragones9

 

RELACIONADOS