Espai Caixa en Girona diseñado por el estudio de arquitectura MIRAG y promovido por Obra Social la Caixa. El objetivo de este proyecto ha sido la transformación del edificio existente en un centro cultural y social. Al inicio del proyecto nos encontramos con un edificio oscuro, semienterrado y sin ninguna calidad en sus espacios, ubicado en el interior de una manzana de casas en la ciudad de Girona Dicen los arquitectos.
El centro dispone de un auditorio con capacidad para 180 personas, sala de exposiciones, una sala de informática y un área administrativa.
El estudio tomó como referencia el falso techo de la Pedrera de Gaudí, planteando un cielo raso presente en todos los diferentes espacios de Espai Caixa. Sin embargo, el paradigma del patio de luces de la Casa Batlló define las características de los paramentos verticales separadores del espacio que, como las baldosas de Gaudí, se tiñen de color Blauverd para dar frescura y aportando luminosidad.
Tanto el falso techo como los paramentos verticales vidriados y tintados dan unidad al conjunto y transforman el interior en un espacio impactante y dinámico.
Espai Caixa se intergra perfectamente en el entorno que lo rodea a pesar del fuerte contraste existente.