El estilo Shabby Chic es una tendencia en decoración que combina piezas con aspecto nostálgico y levemente desgastado con el propósito de lograr ambientes románticos y elegantes.
Se intenta reproducir una atmósfera de casa antigua con detalles retro y objetos que se ven antiguos aunque no lo sean, un ambiente de lujo con pequeñas cosas que lo hacen muy atractivo, ideal para quienes adoran los detalles y el glamour.
Las claves del estilo:
Los mejores colores para del estilo Shabby Chic, son todos aquellos colores suaves y delicados que nos hacen pensar en el romance y el estilo antiguo, como el rosa o el celeste, pero el color base siempre será el blanco, lo que resulta práctico porque son colores que combinan entre sí.
El acento floral es importante, y se aprovecha en telas estampadas, en fundas, en cortinas y muebles.
Los muebles deben tener una apariencia envejecida, aunque no siempre es necesario recurrir a verdaderas antigüedades, que suelen ser caras y raras. Lo mejor es aprovechar las pátinas para darle ese aspecto a una mesa o a un marco para la pared. Los muebles de cuero son algo que jamás se debe considerar en el Shabby Chic.
Las telas bordadas y los detalles con encajes son ideales para cubrecamas cuando llevamos el Shabby Chic a la decoracíon del dormitorio, también son ideales para los salones, en las fundas de cojines, cortinas, tapetes, alfombras y otros bellos detalles.
El estilo tiene sus orígenes en Gran Bretaña y evoca el tipo de decoración de las grandes casas de campo donde era común encontrar sofás y cortinas de cretona desgastados y descoloridos, pinturas antiguas que conferían a las estancias humildes, pero no exentas de buen gusto. El objetivo final del estilo Shabby Chic consiste en alcanzar un efecto elegante en contraposición al estilo pop victoriano.
La restauración y la reutilización de muebles antiguos y telas usadas es un punto importante del estilo. Fue especialmente popular entre los modernos bohemios y los artesanos, quienes formaron un movimiento contracultural durante la década de los 80, cuando la decoración cara se puso de moda entre la clase media alta.
El estilo Shabby Chic es una alternativa decorativa muy atractiva, llena de detalles y muy versátil.