Daniel Libeskind

Fachadas autolimpiables en el centro de Berlín

 Chausseestrasse 43, Berlin, Germany

El estudio Daniel Libeskind de arquitectura y diseño nos presenta su nuevo proyecto, la Chausseestrasse 43, un edificio de viviendas en Berlín que siempre estará impoluto gracias a su fachada autolimpiable.

Su diseño atrevido –ángulos y líneas torcidas, grandes ventanas para captar el máximo de luz, paredes inclinadas y una fachada de cerámica con recubrimiento metálico– no dejará de llamar la atención en una de las ciudades de Europa más modernas de desde el punto de vista arquitectónico.

El reto de Daniel Libeskind fue crear 73 apartamentos de uno a cuatro dormitorios en una parcela más o menos rectangular de 2000 metros cuadrados, donde también tenía que haber capacidad para un aparcamiento subterráneo y una zona exterior común.

El ático es una auténtica maravilla. Tiene una sala de estar de doble altura, bordeada por una pared inclinada en forma oblicua de ventanas, que conduce a un patio con vistas a Berlín. Una escalera flotante asciende hasta una terraza al aire libre. Los dormitorios están metidos en la parte trasera y el techo asciende hasta una altura de 6 metros.

 Chausseestrasse 43, Berlin, Germany

El revestimiento de la fachada está compuesto por un innovador gres tridimensional que Libeskind diseñó junto a la empresa italiana Casalgrande Padana. Los paneles de cerámica geométricos no solo crean un modelo metálico expresivo, también poseen propiedades sorprendentemente sostenibles, como la purificación del aire y la autolimpieza. De este modo, el edificio siempre conserva su brillo reduciendo sensiblemente el gasto por el mantenimiento a los vecinos. Las fachadas autolimpiables han dejado de ser ciencia ficción.

 Chausseestrasse 43, Berlin, Germany  Chausseestrasse 43, Berlin, Germany

Daniel Libeskind, famoso sobre todo por ser el arquitecto de la Torre de la Libertad en la Zona cero de Nueva York, nos comenta sobre su proyecto de Berlín: «A pesar de que mi estudio suele diseñar rascacielos, amo construir viviendas porque son la unidad básica de la vida humana».

 Chausseestrasse 43, Berlin, Germany

La Chausseestrasse 43 estará completamente acabada en 2015. Quien visite la ciudad, la puede encontrar en el centro de Berlín, en el lugar que ocupaba la antigua fábrica de hierro Wulffersche.

 

 

RELACIONADOS