No hay nada para comer ¡lo imprimiré!

Foodini, la primera impresora 3D de comida

Nos acercamos hasta las oficinas donde Natural Machines está preparando el lanzamiento de Foodini, la primera impresora 3d mundial para alimentos. De la mano de Emilio Sepulveda, CEO & Co-founder de la marca, comprobamos de  primera mano cómo Foodini está imprimiendo una escultura de puré de patatas en forma de estrella, digno de los mejores restaurantes del mundo.

Foodini impresora de comida 3

El equipo está muy atareado porque la semana que viene lanzan su producto al mercado americano. Primera pregunta: ¿por qué al mercado americano? Según Emilio, el mercado español tiene una cultura culinaria muy arraigada y es difícil que este producto tenga mucha demanda aquí. La respuesta no me sorprende teniendo en cuenta que, desde que he comentado en casa que voy a visitar las instalaciones de Natural Machines, he tenido división de opiniones. A mí personalmente me encanta el proyecto dado que soy una pésima cocinera y veo en Foodini una solución a mi poca habilidad en la cocina pero, a mi marido, que es un «cocinillas» no lo motiva nada el invento. Veremos qué pasa en un futuro próximo en nuestro país ya que Natural Machines tiene previsto lanzar la impresora aquí a finales de Abril.

imprimiendo hamburguesa con queso

pure de patatas con bacaloa y verduras

Foodini tiene ya una demanda en 40 países del mundo: EE. UU., China, Brasil, Rusia, Arabia Saudí… son algunos de sus futuros clientes.

Pero ¿cómo funciona la impresora? Foodini tiene la apariencia de una máquina de café de cápsulas y como estas tiene un compartimento donde encontramos hasta cinco cápsulas para rellenar con diferentes alimentos. Se decide el menú, se colocan los ingredientes en  la máquina y empiezas a imprimir. Durante el proceso puedes también limpiar alguna de las cápsulas y cambiar su ingrediente por otro para acabar el proceso.

imprimiendo hambruguesas

Inicialmente esta versión no va a cocinar, preparará diferentes acompañamientos o recetas frías o esculturas de chocolate, patata… Pero su objetivo es ir modificando y mejorando el producto para adaptarse a las necesidades y las demandas de su público. Es por ello que en algunos países venderán las máquinas acompañadas ya de cápsulas rellenas de alimentos y en otros, las cápsulas estarán vacías para que sea el propio usuario quien decida qué va a imprimir.

imprimiendo H para coner

Pero ¿cómo vamos a saber preparar una comida o acompañamiento? Emilio nos comenta que ya tienen dos aplicaciones móviles con recetas y que están preparando más aplicaciones para poder descargar desde la Application Store: ingredientes, recetas de chefs, un nuevo campo donde la tecnología juega un papel fundamental. Además Foodini estará conectada a la red para poder compartir con otros usuarios la experiencia.

preparados para imprimir

Otra característica interesante es que están trabajando para que en la versión 2 podamos disfrutar de un escáner 3D, ¿os imagináis escanear cualquier objeto y reproducirlo con chocolate?

La verdad es que yo no estoy de acuerdo con Emilio y creo que aquí Foodini también tendrá un futuro brillante.  Y vosotros, ¿qué creéis?

Sílvia R.Mallafré

 

 

RELACIONADOS