A título póstumo

Frei Otto, premio Pritzker 2015

diplomatic

 

El jurado  encargado de elegir el ganador del Premio Pritzker en su cuadragésima edición, destacó que “por sus ideas visionarias, su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio de Arquitectura Pritzker 2015 es otorgado a Frei Otto“.

montreal

Su obra se caracteriza por su originalidad en construcción, mallas y otros sistemas de construcción que le han situado entre los arquitectos más significativos del siglo XX.

El anuncio oficial de este premio estaba previsto que se realizara el día 23 de marzo; sin embargo, el repentino fallecimiento de Otto el día 9 de marzo, provocó que el comité anunciara su triunfo el día 10. En esta ocasión la ceremonia de entrega del premio se celebrará a título póstumo a cargo de Frank Gehry  el próximo mes de mayo.

fuente

Otto era la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. Asimismo, Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.

pabellon

Frei Otto estudió arquitectura en la  Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la  Lutwaffe como piloto de guerra en la II Guerra Mundial. Fue hecho prisionero e internado en un campo de concentración en Francia donde, gracias a sus conocimientos en ingeniería militar y la falta de materiales para construir una vivienda, comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Al finalizar la guerra, viajó a EEUU donde conoció a destacadas figuras como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra y Frank Lloyd Wright. Además, lideró junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

munich

Frei Otto recibió a lo largo de su vida numerosos premios y honores que lo han situado entre las figuras más representativas de la historia de la arquitectura. A continuación, mostramos algunas imágenes representativas de su obra entre las que se encuentran el Estadio Olímpico de Munich, el pabellón alemán para la Exposición Universal en Montreal, la iglesia de san Lucas en Bremen, el pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover en colaboración con el también galardonado Shigeru  Ban.

gardeniglesia

aviario

 

RELACIONADOS