Cómo atraer nuevo público a los museos

Grant Snider: Comics para comprender el Arte (y el mundo)

   Grant snider 5

Muchos de los grandes museos que funcionaron como buque insignia del Arte Contemporáneo durante el siglo XX se están viendo obligados a buscar nuevas formas de atraer visitantes a través de métodos actualizados con los que llamar la atención de un público menos entendido o que sirvan para fomentar la importancia del Arte en la educación. El MOMA de Nueva York cuenta desde hace unos meses con los servicios de Grant Snider, un joven ilustrador que a través de un blog denominado “Who needs art” en el portal cultural Medium aporta su propia visión sobre movimientos artísticos, géneros o autores concretos, incluyendo en sus comics algunas de las principales obras de referencia que se exponen en las salas de la reconocida institución.

La obra de Snider destaca por una aparente sencillez desde el punto de vista formal (reiterada tipografía, viñetas en formato vertical, fondos neutros y colores suaves…) porque su valor reside en el contenido: Esa particular e irónica manera de analizar un tema sin tratar de ser un entendido en la materia pero yendo al fondo del asunto a través de conceptos básicos e identificables para todo el mundo, evitando cualquier tipismo o comentario hiriente. Lo realmente curioso es que uno puede simplemente dejarse llevar por el humor naif de sus viñetas, o detenerse a captar las numerosas referencias teóricas, sociológicas o filosóficas que pueblan su universo gráfico.

Grant Snider 1

Grant Snider 4

Grant Snider 3   

Lo cierto es que este estudiante de Odontología (quien lo iba a decir) no deja títere con cabeza, atreviéndose con disciplinas como diseño, arquitectura, literatura, educación, los procesos creativos de trabajo y hasta las pautas del comportamiento humano. Su blog personal “Incidental comics” es la plataforma perfecta para apreciar su discurso anti-convencional, la inteligencia e inmediatez de sus chistes o la vasta cultura que demuestra tener sin un atisbo de pretenciosidad: “Espero que mis lectores sean más fáciles de entretener que los adolescentes con braquets”.

Además de colaborar con el MOMA, Grant Snider ha publicado sus ilustraciones en el New York Times, The Pitch Weekly, revistas universitarias de Missouri o Chicago o GoComics. Esperamos no perderle la pista en el futuro; puede que su adorable sentido del humor y su capacidad narrativa le acerquen un día al nivel de un Joaquín Salvador Lavado (Quino), maestro entre maestros.

Grant Snider 2

Grant Snider 7

Grant Snider 6

 

 

RELACIONADOS