El arquitecto Frank Gehry ha diseñado este impresionante y vanguardista hotel Marqués de Riscal situado en el Elciego (Rioja Alavesa), que destaca por su audaz y voluptuoso diseño. Una obra de arte por su envolvente fachada curvilínea de titanio que evoca con su colorido el vino tinto, el dorado de la malla y el plateado de la cápsula que distinguen las botellas de la bodega.
Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Destaca por su carácter pionero, innovador e inconformista. En este marco que combina tradición y futuro, se gesta la idea de construir un edificio revolucionario, capaz de simbolizar el espíritu innovador de la compañía.
Se convierten en pioneros por la idea de combinar el espacio de producción con un espacio para el ocio, para crear la Ciudad del Vino, que tiene como objetivo dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía, en un complejo compuesto por la antigua bodega, así como un nuevo edificio que acoge al hotel, un centro de reuniones y convenciones y un exclusivo restaurante.
Frank Gehry presenta un proyecto innovador y vanguardista, acorde con el espíritu de Marqués de Riscal. La explosión de color y formas generan un movimiento a través de las formas del edificio que huye de sus cimientos para elevarse y mezclarse en el ambiente y asomarse al paisaje circundante.
El edificio es una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres pilares que soportan todo el edificio. Todo está envuelto en cascadas de titanio (canopies) coloreado.
Las fachadas de piedra y los ventanales de madera establecen diálogos y contrastes con los tradicionales edificios del siglo XIX del entorno, utilizando una piedra arenisca con la misma tonalidad de la arquitectura tradicional de la zona.
Cada planta es diferente y altamente irregular, con unas espectaculares vistas de los viñedos y del pueblo con las montañas de la Sierra de Cantabria como magnífico telón de fondo.
La totalidad del interior del hotel ha sido igualmente diseñados por Gehry Partners y desarrollado por IDOM, desde la distribución de todos los espacios interiores hasta las cortinas, cabezales de los dormitorios y las luminarias. Los espacios interiores se diseñan sencillos y elegantes para dejar protagonismo a las formas curvas, paredes inclinadas y al paisaje.
El Hotel Marqués de Riscal cuenta con 43 habitaciones y suites, un spa a cargo de la firma francesa Caudalie que ofrece una amplia gama de tratamientos a base de uva. También hay piscina cubierta, baños turcos, gimnasio y servicio de masajes. En su restaurante galardonado con una estrella Michelín podrá degustar exquisitos platos del Chef Francis Paniego.
Gehry: «He querido diseñar algo excitante porque el vino es placer, que parezca que está flotando en medio de los viñedos, a la vez que se respeta el entorno».
Diseño, arte, gastronomía, vino y un paisaje exuberante perfectamente combinados para crear experiencias únicas.