La iluminación de las calles durante las fallas en Valencia es un elemento muy importante de la fiesta. La ceremonia de encendido podría considerarse como el pistoletazo de salida de los festejos en honor a san José.
Durante el mes de marzo, todas las calles se engalanan con guirnaldas de luces contribuyendo a animar el ambiente festivo de la ciudad. Algunos barrios apadrinados por la comisión fallera correspondiente compiten entre ellos por obtener el premio a la mejor iluminación concedido por la Junta Central Fallera. Este año el honor de ser la ganadora ha recaído nuevamente en la falla Sueca- Literato Azorín, bajo el lema “El vuelo de Ícaro”, realizado por la empresa italiana De Cagna Luminare. Para este proyecto se han utilizado más de 660.000 bombillas led que se iluminaron entre acordes que elevaban, con sus alas, al joven Ícaro.
El portalón de entrada mide 17’40 metros de ancho y alcanza una altura de 22 metros. El complejo túnel de luces creado por De Cagna para la falla de Sueca posee una estructura muy compleja que, incluso sobrepasa la altura de los edificios que la flanquean, y se convierte así en el camino que conduce, dentro del imaginario laberinto de Creta, hacia el monumento fallero del artista José Lafarga.
El segundo lugar en la competición lumínica ha sido para la comisión fallera de Cuba- Literato Azorín dedicada este año a la producción cinematográfica de Stargate realizada por Mariano Light.
El tercer puesto lo consiguió la falla Cuba- Puerto Rico. Con estos tres galardones concentrados en un mismo sector de la ciudad del Turia queda más que evidenciada la supremacía del barrio de Ruzafa en asuntos “brillantes”.