Es importante iluminar correctamente nuestra vivienda para crear el ambiente que deseamos, pero hay que valorar otros factores a tener en cuenta como reducir el consumo de energia, aprovechando al máximo la luz natural. Si esto no es siempre posible podemos optar por la Iluminación LED.
Ventajas de su utilización en el hogar:
Iluminación energéticamente eficiente. Consumen entre un 80 y un 90 por ciento menos que una bombilla corriente de similares características, y con reducciones de hasta un 85 por ciento en los costes energéticos en el caso de las lámparas halógenas.
Este tipo de bombillas duran más. De media su duración es 30.000 horas, frente a las 2000 horas de una bombilla estándar.
Como no desprenden calor se evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados.
Una característica importante es su tamaño, miden de 3 a 8 milímetros, por lo que pueden caber en espacios donde otro tipo de bombillas no pueden, utilizadas ya de manera independiente o como parte de una matriz. Además emiten la luz en una dirección especifica en comparación con las otras bombillas que desperdician energía en todas direcciones.
Respetan el medio ambiente, ecológicas y reciclables cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes. No contienen tungsteno como las bombillas normales, ni mercurio como la iluminación fluorescente.
Si bien es cierto que cuestan un poco más, son extremadamente eficientes debido a su gran durabilidad y al no requerir ningún mantenimiento por lo que van a compensar el coste inicial.
Es ideal para lugares expuestos a una gran cantidad de ciclos (continuos encendidos y apagados) como baños, cocinas o pasillos. A diferencia de las de bajo consumo, que reducen su vida útil si se encienden y apagan con frecuencia, el impacto de esta práctica sobre las bombillas LED apenas perjudica su duración.
Para escaleras, jardines, zonas de paso y luces nocturnas, cuya función es de guía y de quitamiedos necesitamos una solución que dure mucho y consuma poco. Esta tecnología cumple con estos dos requisitos.
Este tipo de iluminación, cada día que pasa, se extiende a más usuarios. Muchas personas tienen la idea equivocada de que tan solo sale rentable para instalaciones donde hay muchos puntos de luz o donde se precisa de alta potencia, pero en realidad es sin duda la mejor solución a largo plazo para iluminar desde cuartos de baño hasta grandes salones, ya sea con focos empotrables, dicróicas o bombillas instaladas en lámparas.
Una manera de innovar: el papel pintado LED.
LED Wallpaper te permite empapelar las paredes de las habitaciones de tu casa con luces de colores y sin necesidad de cambiar de luminarias, son las paredes las que brillan.
El creador de este elemento decorativo tan original es Ingo Mauer, que durante cinco años ha desarrollado este proyecto (premio Interior Award 2012). Los papeles pintados de emisión de luz incorporan un circuito de cables en su interior por el que fluye la electricidad. Si bien la producción del papel es compleja, no lo es su colocación, ya que basta un poco de cola y conectar los cables a la instalación eléctrica para disfrutar de una nueva experiencia lumínica.
El papel es completamente inofensivo, al ser de baja tensión y los efectos lumínicos se pueden programar de acuerdo con las preferencias de cada uno. De hecho, el papel se acompaña de un mando que controla el color y la intensidad de la luz.
Si quieres y te apetece probar la experiencia, encontrarás diseños ya fabricados, aunque también es posible optar por la fabricación de papeles personalizados.