Situado en la nonagésima cuarta planta del John Hancock Center, el 360 Chicago ofrece a los visitantes una vista panorámica del lago Michigan y de los cuatro estados del medio oeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no satisfecho con ello, el propietario contrató a Thornton Tomasetti para que diseñase Tilt («Inclinación» en español), una estructura móvil de acero y vidrio a más de 300 metros sobre la ciudad.
El mecanismo de inclinación está formado por un sistema de dos partes compuesto por una estructura de base estacionaria y una plataforma de observación móvil construida siguiendo el estándar del resto de ventanas. La base está conectada directamente a la estructura de acero del edificio. La plataforma mide unos ocho metros de ancho y gira sobre un eje apoyado en tres puntos con tres actuadores hidráulicos que le permiten girar 30º más allá de la fachada.
La ventana está compuesta por varias capas de paneles de vidrio templado y reforzado. Un sistema parecido de vidrio reforzado a capas forma un techo parcial para evitar que el tiempo y la suciedad que vaya acumulándose dañe la estructura.
En el siguiente video de PressTV puedes ver cómo funciona con visitantes. Inclínate, si te atreves… ¡Un auténtico desafío para las personas con vértigo!
Thornton Tomasetti ofrece servicios de diseño de ingeniería, investigación y análisis a los clientes de todo el mundo en proyectos de cualquier tamaño y nivel de complejidad. Fundada en 1956, hoy Thornton Tomasetti es una gran empresa con 800 empleados entre ingenieros, arquitectos y otros profesionales que colaboran desde sus oficinas en los Estados Unidos, en Asia y el Pacífico, en Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente.