Langarita-Navarro arquitectos han diseñado Lolita, Infraestructura para eventos y comidas (Zaragoza, España), el proyecto asume el reto de pensar en la construcción de una estructura capaz de administrar un programa en constante reorganización con la presencia de un público heterogéneo y unas expectativas de uso diverso.
El edificio pretende explotar la variedad y el mestizaje de actividades, atendiendo por un lado a los diferentes grupos de usuarios y por otro, la diversidad en los tiempos de permanencia que van desde los 10 minutos de café del visitante ocasional, la comida del colectivo fidelizado que sigue rutas comerciales, el tiempo de descanso obligatorio de los transportistas, las tardes de estudiantes que aprovechan las redes wifi o el día completo de los invitados a una celebración.
El sistema blando configura un espacio continuo, de geometría irregular y perforado con patios en el que las agrupaciones de mobiliario, a modo de campamentos, y la iluminación flexible posibilitan diversos modos de organización.
El interior queda caracterizado por una losa de hormigón estampado/ semiperforado y por la madera, vidrio y policarbonato de los paramentos verticales.
La fachada es una cinta doble de sección variable que establece una relación dinámica y variable con el espacio exterior, posibilitando un barrido completo del paisaje circundante al mismo tiempo que crea, en el interior, un complejo juego de reflejos y transparencias.
Lolita, busca ser un espacio flexible capaz de constituirse en escenario de casi cualquier tipo de actividad. Es decir, convertir un restaurante de carretera en una infraestructura versátil para eventos y comidas.