10 Puntos a tener en cuenta

Instalación de cocina: puntos a valorar

cocinas

Es muy común cuando realizamos una reforma sin profesionales que nos asesoren que, hasta que no damos uso a la reforma no somos conscientes de si las decisiones han sido acertadas. En el caso de las cocinas, esta situación se da cuando uno empieza a cocinar en ellas. Dado al uso uno, se puede encontrar con varias situaciones que nos hacen sentir incómodos o incluso descubrir que es poco práctica.

1. Superficies brillantes. Si eres una persona a la que no le gusta ver la marca del trapo cuando has limpiado una superficie, evita los brillos. Tanto en, el lacado de las puertas, azulejos…

cocinas

2. Material de la encimera. Si usamos materiales tipo:

  • Corian o Silestone hemos de saber que: son sensibles al calor y a los ácidos. Por lo que, no hemos de poner ollas recién sacadas del fuego encima de estos materiales ni usar lejía.
  • Mármol: para que el mármol se mantenga en buen estado hemos de evitar que la lejía y el limón entren en contacto con la superficie ya que se nos quedarán manchas dado a que el mármol reacciona a este tipo de ácidos. También evitar, el corte con cuchillo encima de estas superficies ya que, se quedan las marcas del corte.
  • Pizarra: es un buen material para encimera de cocina siempre y cuando tengamos cuidado con los golpes en su superficie. Es un material que se laja con facilidad.
  • Granito: es el todoterreno de las piedras naturales para encimeras de cocina. Es muy resistente y duradero.
  • Acero: es el más higienico y profesional de todos los materiales para encimeras de cocina. Si no se usan productos especificos para su limpieza, se verá opaco el material.
  • Vidrio: Aun no se ha extendido a nuestra zona pero empieza a ser común encontrar encimeras con este material.

cocinas

3. Fregadero. Es muy habitual encontrar fregaderos formados por el mismo material de la encimera, este tipo de fregaderos tienen depósitos de desagüe que no son sencillos de limpiar por lo que es, probable que se atasquen con los residuos del uso.

cocinas
4. Electrodomésticos. Siempre es aconsejable el uso de electrodomésticos a alta eficiencia energética, ello nos ayudará a la factura de la luz y el agua.

  • Extractor de humos. Si no quieres que tu cocina se asemeje a Londres en un día de niebla cuando cocinas a la plancha (olores a parte), invierte en un buen extractor ya que los más básicos prácticamente están de adorno, “mucho ruido y pocas nueces”.
  • Nevera: Tener presente la apertura de la puerta, evitarás grandes molestias en el tráfico de personas de la cocina.
  • Horno: Si es posible integrarlo en una columna. El que esté a media altura nos evita, problemas de espalda y posibles accidentes con niños.
  • La apertura de las puertas del horno también es interesante estudiarla. No es lo mismo una apertura mediante carrito que mediante bisagra.
  • Cocina. Diferenciaremos en:
  • Vitrocerámica. Es aconsejable que no tenga bordes ( los sueles encontrar en las de menor precio) ya que hará que si tienes un diametro grande de olla o sartén este choque y no puedas centrarlo al fuego.
  • Gas. Más rápido para cocinar y según los entendidos en la materia también mejora el sabor de los platos. Tener este tipo de instalación hará que tengamos respiraderos en las aperturas a fachada para evitar una acumulación de gas.

130213101950_arc12_05_120

5. Enchufes. Es aconsejable distribuir varios encima de la encimera. En la acutalidad tenemos pequeños electrodomesticos que se quedan estáticos ( cafeteras, robots de cocina, panificadoras, amasadoras…) en la superficie de la encimera que, a parte de ocupar espacio también, necesitan enchufes.

cocinas

6. Suelo: Evitar el color claro, nos tienen exclavos a la hora de la limpieza. Usar material antideslizante, nos evitará más de un susto.

cocinas
7. Paredes. Aún sigue siendo muy habitual encontrar cocinas alicatadas de suelo a techo. Esa tendencia se está modificando y nos empezamos a encontrar con diferentes variantes como:
Alicatado a media altura, Alicatado sólo en zona de trabajo, Pintura, Materiales continuos…..

cocinas
8. Muebles. La parte principal y más visible de la cocina.

  • Exterior. Evitar los colores llamativos, a la larga estos colores terminan cansando antes que los neutros. Si es posible utiliza materiales naturales, suele dar un aspecto más cálido y se mantienen a la moda a lo largo del tiempo.
  • Interior.Las distribuciones interiores de los mismos han evolucionado tanto que tenemos diseños que se adaptan a nuestras necesidades.

cocina

9. Iluminación. Es lo más importante para trabajar cómodo en una cocina.

  • Luz natural. Si tenemos la opción de tener un buen ventanal, será nuestro mayor aliado para poder ver bien cuando trabajemos.
  • Luz artificial. Diferenciaremos en:
  • General: Aquella que ilumina la cocina, como habitación.
  • Particular: Esta iluminación será la destinada en fortalecer la escasez de luz en las zonas de trabajo. Muy importante ver bien en la zona de corte, cocina y fregadero. Para estas zonas evitar una luz que llegue de la espalda ya que, nos haremos sombra.

130213093160_arc12_02_221

10. Extras. El diseño en cocinas ha evolucionado muchisimo y nos encontramos con enchufes empotrados en la bancada. Nuevos electrodomésticos como vinotecas.

María García Valle, Arquitecto Técnico

130213101940_arc12_05_073


 

RELACIONADOS