El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau está siendo remodelado y a fecha de hoy ya puede visitarse en parte. Esta obra del arquitecto Lluís Domènech y Muntaner es la muestra modernista más grande del mundo y fue declarado en 1997 patrimonio mundial por la Unesco, Una joya del modernismo catalán, menos conocida que otros edificios diseñados por Gaudí o por el propio Domènch i Muntaner, que brilla con luz propia por su grandeza, su concepción y su conjunto.
A principios del siglo XIX, el complejo hospitalario fue diseñado como un conjunto de pabellones independientes para cada especialidad, que rodeaban un gran jardín interior al que sólo pacientes y familiares tenían acceso. La idea de Domènech i Muntaner de dar bienestar a cuerpo y alma es pionera a su tiempo. La comunicación interna entre los diferentes pabellones se diseñó con la construcción de miles de metros subterráneos que unen todos los edificios y permitían a médicos, pacientes y personal en general, ir de un sitio a otro sin salir al exterior.
Así que, si estáis pensando en visitar Barcelona, os invito a que no os perdáis una visita por esta joya de piedra, cerámica, hierro y madera. Un lujo para la vista.
Silvia R.Mallafré