La fotógrafa surcoreana Jee Young Lee es capaz de crear impactantes imágenes surrealistas y oníricas sin la ayuda de Photoshop. Con mucha paciencia, montando escenarios que en ocasiones le llevan semanas o incluso meses, capta sus imágenes directamente en una sola fotografía.
La artista trabaja con objetos suspendidos y otras piezas hechas a mano, creando artesanalmente todos los efectos de iluminación y rechazando cualquier manipulación digital posterior. Su intención es proyectar en la vida sus mundos imaginarios, pero de forma palpable y no de forma virtual.
Lo más admirable de su obra es que convierte la fantasía en realidad. Cada una de sus imágenes ha existido realmente en su estudio y se ha captado directamente por la cámara, sin trampa ni cartón. Además, Jee Young siempre es la protagonista de sus fotografías surrealistas, inmersa en su mundo imaginario y viviendo en primera persona la realidad de su creación.
Lee nos cuenta a través de sus imágenes historias de su propia vida, así como diversas fábulas o leyendas coreanas. La artista nos ofrece extractos de su memoria, de sus sueños, añadiendo una dosis de creatividad teatral y materializando sus espacios oníricos en estos imaginativos autorretratos donde ella siempre aparece en un segundo plano. La intención no es mostrarse a si misma, sino expresar un estado de ánimo.
Puedes visitar personalmente la exposición de Jee Young Lee en Opiom Galería a partir del día 1 de febrero de 2014.