En las obras de Miguel Barceló se reflejan los múltiples matices de este artista polifacético: pinturas, acuarelas, cerámicas, terracotas e incluso literatura o ilustración son solo algunos de los territorios explorados por este creativo de origen mallorquin.
Muchas de las pinturas de Miguel Barceló se exponen en las más prestigiosas muestras internacionales, estando considerado una de las mayores revelaciones del arte en los años ochenta y el artista español vivo más cotizado en el mercado.
Sus pinturas y acuarelas muestran una destacada inspiración en la naturaleza, con motivos mediterráneos y africanos como centro de su obra durante los últimos años, reflejando su preocupación por sus gentes, la vida en el desierto, los frutos del mar y los de la tierra. Su gran variedad de lienzos también incluye referencias al expresionismo y lo abstracto.
La trayectoria profesional de Miguel Barceló está plagada de reconocimientos y premios. En 1986 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas; en el 2004, con sus ilustraciones de La divina comedia, se convirtió en el primer artista contemporáneo vivo que exponía en el Louvre y recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, por su dedicación y trayectoria durante más de 30 años.
Este premio tiene como objetivo reconocer la labor de los artistas dedicados al grabado y otras técnicas afines. Se otorga por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que organiza una exposición retrosprectiva con pinturas y otras obras representativas de Miguel Barceló . Dicha exposición estará abierta del 1 de Febrero al 23 de marzo de 2014.
Te ofrecemos en este post una breve selección de sus pinturas e ilustraciones. Para ver el conjunto de su obra puedes dirigirte a su web: Miguel Barceló.